powellcb7
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha ampliado sus ganancias de manera notable y ha subido más del 2% (Dow Jones: 2,50%; Nasdaq: 2,95% y S&P 500: 2,30%) tras las declaraciones de Jerome Powell, en las que el presidente de la Reserva Federal ha moderado su discurso, al afirmar que los tipos de interés "están justo por debajo" de ser neutrales. Sus palabras también han provocado un repunte del euro frente al dólar y una bajada en los rendimientos de la deuda pública estadounidense.

El presidente de la Fed ha variado de manera importante sus comentarios realizados el pasado 3 de octubre, y que han provocado una corrección del 10% en la Bolsa de Nueva York. El banquero central comentó en esa fecha sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".

Sin embargo, este miércoles ha comentado que "las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, que no aceleran ni ralentizan el crecimiento".

Este cambio de mensaje se produce después de que Donald Trump haya lanzado otro dardo a Powell a través del Washington Post, al afirmar que "no está nada satisfecho" con su nombramiento como presidente de la Fed.

REUNIÓN TRUMP - JINPING

La mirada de los inversores sigue también pendiente esta semana del encuentro entre Trump y Xi Jinping que tendrá lugar en la cumbre del G-20.

Después de que el presidente de EEUU afirmara este lunes que seguirán adelante con sus aranceles impuestos al gigante asiático, el martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmaba que la Administración Trump había retomado las negociaciones "a todos los niveles" con el Gobierno chino.

PIB DEL TERCER TRIMESTRE

En el frente macroeconómico, la segunda revisión del PIB del tercer trimestre en EEUU ha mantenido el crecimiento de la economía estadounidense en el 3,5%. El dato es ligeramente inferior al 3,6% esperado y siete décimas inferior respecto al trimestre anterior.

Los analistas señalan que es poco probable que el crecimiento sea tan fuerte en los últimos tres meses de 2018, y estiman que la economía de EEUU crecerá a un ritmo de 2,7% en el cuarto trimestre. Algunos, incluso, estiman que el crecimiento será aún más lento.

Por otra parte, el déficit comercial de EEUU aumentó un 1,3% en octubre, hasta 77.200 millones de dólares, aunque se ha situado por debajo de los 77.600 millones esperados.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Microsoft ha superado durante varios minutos la capitalización bursátil de Apple por primera vez desde 2008, después de la gran caída del fabricante del iPhone en las últimas semanas. Finalmente, la compañía fundada por Bill Gates ha repuntado un 3,72%, mientras las acciones de Apple ha avanzado un 3,93%.

Aunque en el Dow Jones, los valores más alcistas son Caterpillar (+4,94%), Boeing (+4,90%) y Visa (+4,08%). En el Nasdaq, Adobe se dispara un 7,30% y Aligin Technology un 6,74%.

Además, las ventas de Tesla (+1,15%) en China se han desplomado un 70% en plena guerra comercial durante el pasado mes de octubre.

Finalmente, en el mercado de materias primas el petróleo cae con fuerza antes de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El crudo West Texas baja un 2,11%, hasta 50,48 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,69% respecto al dólar, hasta $1,1369. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,05%.

EL PESIMISMO DE JIM CRAMER

"Wall Street está en mercado bajista, no en una corrección". Son las palabras del célebre analista de CNBC, Jim Cramer, sobre la situación actual de la Bolsa de Nueva York. En su popular lenguaje coloquial, este experto ha añadido que "la gente ve una ganancia de 250 puntos en el Dow Jones y pierde la cabeza. Estoy avergonzado. Es muy difícil ser muy positivo con el mercado a menos que seas un idiota".

"Siento un tremendo desprecio por este mercado, porque cada vez que tratas de ganar dinero con él, te corta el corazón. Es un mercado bajista. La gente no quiere llamarlo un mercado bajista, ¿pero qué necesitan?", se ha preguntado Cramer retóricamente.

En relación a las ganancias que registran este lunes los índices neoyorquinos, ha comentado que "se trata de un rally dentro de un mercado bajista. Caímos realmente fuerte la semana pasada. La gente ve las ganancias de hoy y compra, pero perderá su dinero".

Noticias relacionadas

contador