11.098,000
  • -13,300
  • -0,12%

El Ibex 35 ha subido un 0,19% y ha recuperado por la mínima los 9.100 puntos (9.102,70). El índice español ha liderado una jornada de pérdidas moderadas en las bolsas europeas. El selectivo se ha apoyado un día más para subir en sus dos pilares de los últimos tiempos: Inditex (+1,71%) y Telefónica (+1,04%). Aunque esta jornada también han apoyado los dos grandes bancos: BBVA (+1,21%) y Santander (+0,62%). Además, los valores más alcistas del día han sido Indra (+4,03%), DIA (+2,49%) y Cellnex Telecom (+2,02%).

Tras el cierre de mercado, el banco con sede en el País Vasco ha anunciado que su próximo consejero delegado será el directivo turco Onur Genç, que asumirá el cargo una vez Carlos Torres asuma las funciones de presidente ejecutivo, lo que tendrá lugar a partir de 2019. Genç, actual consejero delegado de BBVA Compass, la filial del banco en Estados Unidos, procede de la entidad turca Garanti Bank.

En el lado negativo, CaixaBank (-2,06%) ha seguido cayendo tras presentar este martes su Plan Estratégico hasta 2021. Los expertos de Deutsche Bank lo consideran realista y han reiterado su apuesta de compra sobre el valor, pero la valoración del mercado es que le falta ambición.

Aunque el valor más bajista del Ibex ha sido la aerolínea IAG (-3,83%), afectada por la incertidumbre sobre el Brexit. Tampoco ha tenido una buena jornada Enagás (-1,47%) tras recibir un consejo negativo de JPMorgan. Otro lastre para el Ibex ha sido Iberdrola (-1,09%).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 1,7%, hasta 59,19 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido en 3,57 millones, por encima de los 0,7 millones esperados. Repsol (-0,84%) ha descontado esta caída del 'oro negro'.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,07%, hasta 1,1285 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente un 0,06%, hasta el 1,552%.

TENSIÓN COMERCIAL

Las plazas del Viejo Continente cotizan al son de las últimas novedades relacionadas con la reunión prevista para este sábado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping.

"La renta variable mundial sigue bailando al ritmo de los titulares sobre la tensión comercial. A pesar de comenzar el día en números rojos, el Dow terminó este martes en positivo después de que el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se mostrara optimista ante la posibilidad de que se reduzcan las tensiones comerciales. Sus comentarios vienen después de que Trump mostrara, a principios de semana, un tono más pesimista", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Según Lawler, los comentarios contradictorios sobre la reunión entre ambos líderes, que se producirá en el marco del G-20, están inyectando volatilidad al mercado. "Los mercados están depositando sus esperanzas en la cumbre y en las reuniones paralelas entre el presidente Xi y Trump como la última oportunidad del año para hacer avanzar en las negociaciones comerciales", añade este experto.

Además, desde Italia, Matteo Salvini ha dicho que le gustaría evitar cualquier acción disciplinaria de la Unión Europea (UE) en relación a los presupuestos del país para el próximo año, informa Reuters.

También son noticia las últimas críticas de Donald Trump al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El presidente de la Fed tiene previsto hablar este miércoles sobre la estabilidad financiera en el Club Económico de Nueva York.

Por último, las preocupaciones que rodean al Brexit siguen latentes. Después de que los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaran el acuerdo, los inversores ahora están volviendo su atención a la situación política dentro de Reino Unido. El Parlamento británico votará sobre el acuerdo el 11 de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Nueva sesión que termina sin pena ni gloria, pero que al menos nos mantiene relativamente cerca de la resistencia que tenemos en los 9.230 puntos, el último máximo decreciente. Ya saben que desde mayo tenemos siete impecables máximos decrecientes y que para poder decir que, quizá, algo está cambiando necesitamos (como mínimo) construir un primer máximo creciente", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Sin perder de vista tampoco la resistencia que tenemos en los 9.350 puntos, por donde pasa en este momento la directriz bajista. Por lo demás, más de lo mismo: clara fortaleza de Telefónica y de Inditex. Sobre todo de esta última, que acumula una subida del 11% desde los niveles de hace una semana y media", añade este experto.

"Luego, no nos engañemos, si no fuera por Telefónica y por el gigante textil otro gallo cantaría. En cuanto al resto de Europa nos conformamos con esta cotice un 3% por encima de los importantes soportes que tenemos en los mínimos de octubre. Aunque lo ideal sería poner más tierra de por medio si cabe", concluye Rodríguez.

[insert capti
cierreibex281118
on here]

Noticias relacionadas

contador