cbpetroleo4 short1

Los precios del petróleo suben un 1% este miércoles antes de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de la próxima semana, en la que se espera que el club de productores decida algún tipo de recorte de la producción para contrarrestar un exceso de oferta emergente.

El cierre del mayor yacimiento petrolífero británico del Mar del Norte para su reparación también apoya las alzas de los precios, según los expertos.

El yacimiento petrolífero Buzzard, que bombea alrededor de 150.000 barriles por día (bpd), se ha cerrado temporalmente tras el descubrimiento de la corrosión de tuberías. Un campo más pequeño vinculado a los años cuarenta, el Elgin-Franklin de Total, también está cerrado por mantenimiento. Como resultado, según informa Reuters, tres cargamentos previstos para diciembre habrían sido cancelados.

A pesar de la subida del miércoles, los precios del crudo han perdido alrededor de un 30% desde principios de octubre, presionados por la aparición de un exceso de oferta y por la debilidad generalizada de los mercados financieros.

La caída del precio del petróleo desde octubre está hasta ahora mismo a la par con la caída de los precios de 2008 y es más pronunciada que la de 2014/2015.

La OPEP se reunirá en su sede en Viena (Austria) el 6 de diciembre para discutir la política de producción. La reunión de la OPEP seguirá a la reunión del G-20 de este fin de semana en Argentina, en la que se espera que se debata la disputa comercial entre China y Estados Unidos, así como la política petrolera.

Si bien la mayoría de los analistas prevén algún tipo de recorte de la oferta fruto de la reunión de la OPEP, el sentimiento en los mercados petroleros sigue siendo negativo.

"Los operadores de opciones siguen centrados en los riesgos a la baja tras una caída del 30% en el West Texas", escribió en una nota Erik Norland, economista senior CME Group, refiriéndose al mayor número de operadores que han colocado posiciones que se beneficiarían de una mayor caída en los precios del crudo frente a los que hacen apuestas esperando un un mercado al alza.

Noticias relacionadas

contador