powellcb7

Ya son una constante para el mercado. Los ataques y críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell se han convertido en el nuevo normal de la administración del magnate, que no pierde oportunidad para cargar contra el banquero central. En esta ocasión ha llegado a decir que no está “nada contento con su elección de ‘Jay’” y ha vuelto a cargar contra las subidas de tipos.

La Fed es un tema casi sacrosanto en EEUU, donde no es costumbre que el presiente del país interfiera en la acción del banco central, que se considera uno de los más independientes del mundo. Y han causado gran preocupación que este status se vea ahora amenazado por los constantes exabruptos del presidente neoyorquino.

En esta ocasión, Trump ha llegado a culpabilizar al regulador económico de la oleada de ventas en Wall Street y del cierre de plantas de General Motors que conlleva un recorte de 14.000 puestos de trabajo. En sus declaraciones, el presidente estadounidense ha comentado que Powell está “completamente fuera de lugar” con lo que está haciendo y ha insistido en que los incrementos de tipos del banco central “están dañando la economía”.

Anteriormente, el magnate ha declarado que el banco central “debe hacer aquello que es bueno para el país” y también ha señalado que “no está entusiasmado” con las subidas del precio del dinero del banco central. La Fed ha subido tipos tres veces este año y planea un cuarto incremento en diciembre.

Los comentarios del presidente llegan, además, en un momento clave, ya que este miércoles Powell da un discurso ante el Economic Club de New York. Es poco probable que el presidente de la Fed señale cambios significativos en las proyecciones de alza de tasas existentes en el banco central. El mercado generalmente espera que el Comité Federal de Mercado Abierto aumente su tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.

Noticias relacionadas

contador