microsoft-560x373

Cuando este verano las FAANGS alcanzaron máximos históricos pocos se acordaron de una vieja gloria como Microsoft. Tras haber capitaneado la revolución del PC, convirtiéndose en la empresa con mayor valor de mercado a finales de los 90, Microsoft naufragó en la transición al teléfono inteligente.

Sin embargo, de la mano de su CEO, Satya Nadella, la empresa ha logrado remontar el vuelo en los últimos cinco años de manera más discreta que otros gigantes del sector tecnológico como Amazon, Google y, por supuesto, Apple, que llegó a superar el billón de dólares de valor de mercado.

Este miércoles, según datos de MarketWatch, Microsoft ha superado a esta última como la empresa más valiosa en términos de capitalización bursátil durante parte de la sesión, un hito que no lograba desde hacía ocho años. Microsoft, según datos de Bloomberg, ha llegado a valer cerca de 848.000 millones de dólares frente a los 845.000 que marcaba al mismo tiempo Apple.

La explicación detrás de este inesperado resurgimiento de Microsoft está en las dificultades por las que están pasando las FAANG desde finales de septiembre. Microsoft sobrepasó a Alphabet Inc., la marca subsidiaria de Google, en agosto y a Amazon en octubre.

Los resultados mejor de lo esperado de la empresa fundada por Bill Gates presentados el 24 de octubre, fueron el impulso definitivo para que Apple comenzara a ver su trono amenazado. La compañía dirigida por Tim Cook acumula ya una caída del 25% en el valor de sus acciones desde el pasado 4 de octubre.

“El creciente negocio de almacenamiento en la nube y la sorprendente resiliencia del PC han hecho de Microsoft uno de las pocas ‘big tech’ que están ganando terreno tras la última presentación de resultados”, explica Dan Gallagher en el Wall Street Journal. “Apple, por contra, ha perdido un 22% de su valor desde que ellos mismos informasen sobre su preocupación sobre un debilitamiento del negocio del iPhone. En tecnología, nada dura para siempre”.

MICROSOFT, SIENDO MÁS MICROSOFT

El tranquilo, pero firme ascenso de Microsoft desde la llegada de Nadella, hace cinco años, se ha apoyado firmemente en sus clientes corporativos, la que era su mayor fortaleza cuando se vio superada por rivales como Apple. El servicio de almacenamiento en la nube Azure, lanzado en 2010 y enfocado en un cliente corporativo, se ha convertido en el gran activo de Microsoft, sin desmerecer su tradicional paquete de programas Office y un resurgimiento en la venta de PC que pocos analistas anticiparon.

Los resultados del tercer trimestre de este año mostraron una subida de los ingresos producidos por el servicio Azure del 76%. Office 365, la versión online del paquete de programas de Microsoft, aumentó sus ventas a empresas un 36%.

“Lo que Nadella ha hecho no es una revolución, como lo es Ford tratando de convertirse en una empresa de ‘movilidad’ en lugar de, simplemente, vender coches”, opina Shira Ovide, analista de Bloomberg. “Microsoft ha aumentado ingresos, beneficios y relevancia siendo incluso más Microsoft de lo que era, reforzando sus productos para empresas y rebajando o finalizando sus esfuerzos en los volátiles sectores de tecnología de consumo, como los ‘smartphones’”.

El producto más famoso de Microsoft, Windows, también aumentó sus ventas en el tercer trimestre demostrando que los PC siguen siendo un negocio rentable, particularmente con clientes corporativos, como los de Microsoft. Las ventas de Windows subieron un 12% y las de la división More Personal Computing crecieron un 15%.

En definitiva, la empresa que logró hacer de los ordenadores un producto familiar y a la que muchos habían dado por muerta antes de tiempo ha vuelto para reclamar su antigua corona apostando por el mismo modelo que le hizo grande.

Noticias relacionadas

contador