new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
17.526,801
  • 55,329
  • 0,32%

Violento rebote en Wall Street, que ha cerrado en positivo (Dow Jones: +0,29%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,63%) tras una sesión de fuertes caídas y después de su semana más bajista desde 2020 (el Nasdaq se desplomó cerca del 8%). Los inversores han centrado su atención en tres factores: Ucrania, los resultados empresariales y la Reserva Federal (Fed), aunque el rebote ha tenido un carácter meramente técnico.

La corrección de la renta variable americana sigue su curso tras un 2021 excepcional. Se trata de un movimiento normal tras las fuertes ganancias acumuladas el año pasado, ya que las bolsas se mueven siempre en 'dientes de sierra'. El rebote de esta jornada también forma parte de este proceso de ajuste.

El Nasdaq ha llegado a caer hasta 13.094 puntos pero ha conseguido cerrar en 13.855 enteros. Por su parte, el S&P 500 se ha desplomado hasta 4.222 puntos, pero ha cerrado en 4.410 enteros y finalmente no ha perdido su media de 200 sesiones.

Ahora, falta por saber si este rebote tiene continuidad en las próximas sesiones o si ha sido el del 'gato muerto'. Es decir, si ha sido un rebote alcista para aliviar la fuertes sobreventa diaria del mercado provocado por el cierre de cortos, para luego profundizar la caída en las próximas jornadas.

GOLDMAN SACHS ANTICIPA UNA FED AÚN MÁS DURA

Ahora, los analistas están pendientes de la Reserva Federal (Fed). Los expertos de Goldman Sachs incluso esperan más de cuatro subidas de tipos en 2022 y anticipan que la reducción del balance comenzará en junio a un ritmo de 100.000 millones de dólares mensuales.

Por tanto, se espera que el banco central prepare el miércoles al mercado para un nuevo ciclo más agresivo, ya que su objetivo principal ahora es reducir la elevada inflación. "Vemos riesgo de que la Fed quiera tomar medidas de ajuste en cada reunión hasta que cambie la imagen. Esto plantea la posibilidad de un anuncio anticipado de reducción del balance en mayo, y de más de cuatro aumentos de tipos este año", han explicado desde el banco americano.

Recordamos que el banco central publicará sus conclusiones este miércoles por la tarde. Atentos a un posible rebote del mercado, que se encuentra muy sobrevendido, ante cualquier mensaje de Jerome Powell para tranquilizar a los inversores.

Además, este lunes se ha conocido que el dato del Índice PMI de servicios de EEUU en enero se ha situado en el 50,9, muy alejado del 55 previsto, así como del 57,6 registrado el mes anterior, debido al impacto de la variante Ómicron en la economía.

UCRANIA: SUBE LA TENSIÓN

El Departamento de Estado de EEUU recomendó el domingo a todos sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país de inmediato, debido al extraordinario despliegue militar de Rusia en la frontera.

Además, el Secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró su advertencia contra una invasión rusa de Ucrania, al comentar que cualquier injerencia agresiva de Rusia sería respondida con "severidad".

Al otro lado del tablero, Rusia ha advertido de que EEUU y sus aliados están preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera. Estos acontecimientos no gustan a los inversores, porque son una fuente adicional de incertidumbre y volatilidad para las bolsas. Este lunes, la bolsa de Moscú se ha desplomado a raíz de las tensiones en la frontera.

Además, Joe Biden ha convocado a los líderes europeos a una videoconferencia para tratar la situación en la frontera. Y el Pentágono ha confirmado que cuenta con 8.500 efectivos "preparados" para hacer frente a un ataque ruso.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el capítulo de resultados empresariales, habrá multitud de referencias destacadas. En EEUU, será el turno de Microsoft (martes), Tesla e Intel (miércoles) y Apple (jueves), entre otras empresas relevantes.

Tras el desplome de Netflix la semana pasada, hay una gran expectación por comprobar cuál será la reacción de estas compañías al publicar sus cifras. Aunque a partir de esta semana cuentan con el apoyo de las recompras de acciones, que vuelven a estar permitidas en el mercado americano tras el final del periodo 'blackout'.

En otros mercados, el bitcoin también se ha girado al alza y sube más del 4%, hasta los 36.900 dólares. Por su parte, el petróleo West Texas baja más de un 1,5%, hasta 83,79 dólares, tras el rally de las últimas sesiones. Además, el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,1324 dólares, mientras la onza de oro avanza un 0,57%, hasta 1.842 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sigue relajándose hasta el 1,759%.

Noticias relacionadas

contador