volatilidad-como-montana-rusa
Getty Images
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street ha cerrado en rojo (Dow Jones: -1,3%; S&P 500: -1,89%; Nasdaq: -2,72%) la última sesión de una semana muy bajista para la renta variable estadounidense, que este jueves cerró con descensos destacados, tras un violento giro del mercado en el tramo final de la jornada. El Nasdaq ha liderado las caídas de los tres índices, al que ha contribuido su caída del 7,6% en la semana, la peor desde marzo de 2020.

En el acumulado semanal, el Dow Jones ha decrecido un -4,6%, lo que ha marcado la tercera semana en lo que llevamos de año que ha cerrado en rojo. Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un -5,7%.

El Nasdaq ha superado una caída cercana al 12% desde su máximo histórico registrado en el mes de noviembre, con lo que el índice está registrando el peor comienzo de año desde el 2008. Además, el 'corazón' del selectivo, formado por el índice de semiconductores de Filadelfia (SOX), ha registrado un descenso del 14% tras desplomarse un 10% en las últimas tres sesiones.

"La rapidez de la corrección sitúa al SOX ya a las puertas de los primeros soportes importantes. Por un lado tenemos la zona de los 3.485 puntos: los máximos de agosto y de septiembre. Los anteriores máximos históricos del pasado verano que ahora podrían actuar como soporte.

Y un poco más abajo tenemos la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200) desde la que rebotó, con máxima precisión, el pasado mes de octubre y que pasa en este momento por los 3.417 puntos", ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

NETFLIX SE DESPLOMA

Otro factor negativo que ha pesado sobre el mercado este viernes ha sido el desplome de Netflix, uno de los valores más alcistas de los últimos años y que ha recibido un durísimo correctivo al anticipar débiles previsiones para el crecimiento de su número de suscriptores.

"En un entorno de competencia creciente y con una base de clientes de 222 millones de suscritores, será difícil para la compañía mantener una senda de crecimiento similar a la conseguida hasta el momento", han explicado los expertos de Bankinter.

Además, Intel ha anunciado este viernes una inversión inicial de más de 20.000 millones de dólares en la construcción de dos nuevas fábricas de chips de vanguardia en Ohio. Según un comunicado de la empresa, la inversión ayudará a “impulsar la producción para satisfacer la creciente demanda de semiconductores avanzados, impulsando una nueva generación de productos innovadores de Intel y atendiendo las necesidades de los clientes como parte de la estrategia IDM 2.0 de la compañía”.

REUNIÓN EEUU-RUSIA SOBRE UCRANIA

A nivel geopolítico, otro factor de incertidumbre sigue siendo el choque entre EEUU, Rusia y la OTAN por Ucrania. Moscú mantiene desplegados 150.000 efectivos en la frontera ucraniana y todo apunta a que en cualquier momento puede ocurrir algún incidente que desestabilice la situación.

Aunque el secretario de Estado americano, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, han intentado acercar posturas este viernes en una reunión en Ginebra, finalmente, la reunión ha terminado sin acuerdo.

DESPLOME DEL BITCOIN

En otros mercados, destaca el desplome del bitcoin hasta mínimos de cinco meses en plena oleada de ventas en las 'criptos'. La moneda digital se deja más del 7%, hasta 38.319 dólares. Además, la Reserva Federal (Fed) ha dado el pistoletazo de salida al dólar digital con la publicación de su libro blanco.

Por su parte, el petróleo West Texas baja un 2,3%, hasta 84,88 dólares, tras el rally de las últimas sesiones. Además, el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,1346 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,62%, hasta 1.831 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sigue relajándose hasta el 1,758%.

Noticias relacionadas

contador