blinken-approuve-l-approche-de-trump-a-l-egard-de-la-chine

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el domingo su advertencia contra una invasión rusa de Ucrania, diciendo que cualquier injerencia agresiva de Rusia sería respondida con "severidad".

"Si una sola fuerza rusa adicional entra en Ucrania de forma agresiva, como he dicho, eso desencadenaría una respuesta rápida, severa y unida de nosotros y de Europa", dijo Blinken en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN.

El presidente Joe Biden había hecho la misma advertencia el sábado, según un funcionario de la Casa Blanca. El presidente se reunió con su equipo de seguridad nacional para discutir la continua agresión.

Rusia ha estado acumulando tropas cerca de su frontera con Ucrania, provocando la preocupación de Occidente de que el Kremlin lance una incursión en la nación de Europa del Este. Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la invasión podría producirse tan pronto como dentro de un mes. Moscú, por su parte, ha dicho que no tiene planes de invadir.

En un esfuerzo por disuadir al Kremlin, la administración de Biden, junto con sus aliados occidentales, han advertido de la aplicación de duras sanciones. La vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, dijo anteriormente que las sanciones pretenden dirigirse a instituciones financieras rusas clave y a los controles de exportación de industrias cruciales.

Estados Unidos ha subrayado que esperará para imponer sanciones, en un esfuerzo por reforzar la posición de los aliados.

"Cuando se trata de sanciones, el propósito de las mismas es disuadir la agresión rusa. Así que si se activan ahora, se pierde el efecto disuasorio", dijo.

Ya se han celebrado múltiples discusiones de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y europeos y sus homólogos rusos. Los próximos pasos dependen del presidente ruso Vladimir Putin, dijo Blinken.

"Hemos dado a Rusia dos caminos. Hay un camino de diplomacia y diálogo... Pero también hay un camino de su renovada agresión y consecuencias masivas", dijo Blinken. Mientras que un diálogo productivo es el paso preferido, dijo Blinken, Estados Unidos sigue reforzando su defensa.

Noticias relacionadas

contador