wall street rojo
Alberto Sánchez
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del jueves en rojo (Dow Jones: -0,89%; S&P 500: -1,10%; Nasdaq: -1,30%) en una jornada volátil en la que se presuponía que se produciría un rebote moderado tras la corrección de las últimas jornadas. La renta variable americana prosigue con su movimiento correctivo de principios de año, tras las fortísimas ganancias acumuladas en 2021. El Nasdaq ha llegado a subir un 2% pero se ha girado a la baja y ha cedido más del 1%.

Los analistas técnicos han considerado totalmente normal la caída registrada por el mercado, ya que las bolsas se mueven siempre en 'dientes de sierra'. A nivel fundamental, la principal razón para para explicar las ventas de las últimas semanas es la siguiente.

En un contexto de elevada inflación, la Reserva Federal (Fed) normalizará su política monetaria en los próximos meses para contener los precios, lo que ha provocado un aumento en los rendimientos de los bonos. Esto ha afectado sobre todo al sector tecnológico, cuya valoración es más dependiente de este factor.

Así, los inversores han rotado sus carteras hacia los activos que mejor pueden hacerlo en el contexto actual, sobre todo bancos y aseguradoras, así como productores de materias primas, (mineras y petroleras), debido a los elevados precios del crudo y otras 'commodities'.

INDICADORES MÁS VIGILADOS

En este escenario, los inversores han vigilado de cerca la evolución de los precios y el rendimiento del bono americano a 10 años, que ha frenado su avance y marca niveles del 1,817%, tras acercarse al 1,9% a principios de semana.

También preocupa el precio del petróleo, que en el caso del West Texas sube un 0,7%, hasta 86,29 dólares. Ambos indicadores dan un respiro al mercado, aunque si reanudan su tendencia alcista pueden provocar más presión bajista para las bolsas.

Por otra parte, la tensión geopolítica entre Rusia, EEUU y la OTAN no se relaja. El presidente americano, Joe Biden, ha anticipado que Putin "va a meterse" en Ucrania y que lo lamentará. "Supongo que entrará. Va a ser un desastre para Rusia si invaden Ucrania. Nuestros aliados y socios están listos para imponer un coste severo a Rusia y a la economía rusa", ha advertido.

Además, este jueves se ha publicado el dato de peticiones de desempleo de EEUU, que ha subido mucho más de lo esperado, hasta máximos desde octubre, por el impacto de la variante Ómicron.

ANÁLISIS TÉCNICO, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el capítulo de resultados, la principal referencia serán las cuentas de Netflix. La compañía ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 1,33 dólares en el cuarto trimestre, cifra que ha superado en 50 centavos los pronósticos del consenso. Los ingresos de 7.710 millones de dólares se han situado en línea con las previsiones.

Por análisis técnico, atentos porque "el corazón del Nasdaq, el SOX de semiconductores, ha pulverizado soportes importantes", según ha indicado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Estamos hablando de los mínimos de noviembre y de diciembre. Lo que deja las puertas abiertas a que este pueda rebotar en el corto plazo hasta ahí, un típico movimiento en 'pull back'", ha añadido este experto.

"Incluso podemos adivinar un pequeño 'cabeza y hombros' que apuntaría hacia la zona de soporte de los aproximadamente 3.400 puntos, que es por donde pasa en este momento la media móvil de 200 sesiones", ha concluido Rodríguez.

Además, el euro cae un 0,3% y se cambia a 1,1309 dólares, mientras la onza de oro se coloca en 1.838 dólares. Por último, el bitcoin avanza un 2%, hasta los 42.579 dólares.

Noticias relacionadas

contador