ep archivo   gente trabajando trabajador autonomo paro empleo epa obra construccion
Archivo - Gente trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, obra, construcciónEUROPA PRESS - Archivo

Las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos continúan subiendo. En la semana que finalizó el 15 de enero, la cifra de solicitudes iniciales fue de 286.000, un aumento de 55.000 respecto al nivel revisado de la semana anterior, que ha pasado de 230.000 a 231.000. El promedio móvil de cuatro semanas fue de 231.000, una subida de 20.000 respecto a la media ligeramente revisada de la semana anterior (211.000).

El dato ha superado ampliamente las estimaciones del consenso, que anticipaba una ligera caída hasta las 220.000. Además, se trata del dato más elevado desde octubre del año pasado.

"El aumento de las solicitudes refleja tanto un aumento de los despidos debido al aumento de los casos de Covid por la variante Ómicron como un impulso adicional de los grandes factores de ajuste estacional", explican los expertos de Oxford Economics.

"En el futuro, los factores estacionales serán menos volátiles y esperamos que las peticiones iniciales vuelvan al nivel de 200.000 una vez que pase la ola de Ómicron", añaden estos analistas.

Por su parte, las solicitudes continuas de desempleo aumentaron hasta 1,63 millones desde los anteriores 1,55 millones, por encima del pronóstico del mercado, que anticipaba un repunte menor, hasta 1,58 millones.

"Las peticiones continuas pueden continuar oscilando semana a semana debido a los sistemas de presentación quincenales en algunos estados, pero esperamos que en general se mantengan por debajo de 1,7 millones", concluyen desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador