ep la secretaria del departamento del tesoro de eeuu janet yellen
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet YellenAP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street cierra con signo con el Dow Jones en máximos históricos y el Nasdaq en rojo arrastrado por las fuertes caídas de las farmacéuticas. La Administración de Joe Biden ha emitido un comunicado apoyando la liberación de las vacunas contra el Covid-19. "Las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias".

Las palabras del vicepresidente no han sentado bien a las principales farmacéuticas que han cerrado con fortísimas caídas. Moderna se ha desplomado un 6,19%, BioNTech un 3,45%, Pfizer casi un 1% y las caídas en Johnson & Johnson han sido algo más moderadas y han rondado el 0,45%.

El optimismo había vuelto a Wall Street después de que el martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pusiera sobre la mesa la posibilidad e subir los tipos de interés.

"Yellen dijo después que un aumento en las tasas de interés no era algo que estuviera prediciendo o anticipando y que la inflación no era un problema, pero el daño ya estaba hecho", asegura Jeffrey Halley, analista de Oanda.

En la escena económica, se han publicado varios datos muy relevantes. Para el dato de empleo de la consultora ADP, pese a que el consenso anticipa la creación de 810.000 puestos de trabajo, la cifra se ha quedado en 742.000.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan que el mayor repunte se produzca entre mayo y julio con "toda la economía completamente abierta"

Tampoco ha sido muy positivo el dato del ISM del sector servicios de abril, uno de los indicadores de actividad más importantes puesto que el consumo supone dos tercios del PIB americano. Se ha registrado una caída hasta 62,7 desde 63,7 previo, un dato decepcionante si se tiene en cuenta que se esperan un repunte hasta 64,3.

Ambos datos datos han sido peor de lo previsto pero pero siguen mostrando una recuperación muy fuerte de la economía. Así lo creen desde Barclays, apuntan a que el dato del sector servicios puede deberse a una corrección de las distorsiones de la ola de frío de febrero. "La impresión de abril es muy fuerte de cualquier manera que se mida, con la lectura todavía en su segundo nivel más alto y acompañada de una impresión de 64.7 aún más robusta para el PMI del sector de servicios de Markit", explican.

A nivel empresaria, las acciones de Facebook han experimentado un importante repunte en el parqué después de que se haya conocido que la cuenta del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump seguirá suspendida. Su perfil fue cerrado a principios del mes de enero, coincidiendo con el asalto al Capitolio, después de que la usara la aprobar los incidentes en vez de condenarlos.

Una de las noticias de la semana es sin duda el divorcio de Bill y Melinda Gates. La hasta ahora pareja acumula una fortuna de 146.000 millones de dólares. Este miércoles se ha conocido que la firma de inversiones, Cascade Investment LLC, controlada por Bill Gates, ha transferido esta semana a Melinda Gates acciones por valor de 1.800 millones.

LAS CAÍDAS DEL NASDAQ, "DENTRO DE LOS PRÁMETROS NORMALES"

La tecnología se ha dejado cerca de un 5% en solo cuatro sesiones y los mínimos de este martes (13.400) consiguen frenar las caídas a las puertas del importante nivel de soporte de los 13.300 puntos, antes resistencia.

"Todavía es pronto para poder decir que hemos visto un suelo en el índice de la tecnología. Un suelo de corto plazo, ya que la tendencia de fondo es claramente alcista sin ningún tipo de dudas. El Nasdaq 100 consiguió este martes rebotar 100 puntos antes de comprobar la fortaleza del soporte de los 13.300 puntos, anteriormente resistencia", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Con la caída de ayer el precio rellenó parcialmente el hueco alcista de la sesión del 5 de abril en los 13.330 puntos. De lo que se deduce que en el rango de los 13.300-13.330 puntos confluyen importantes niveles de soporte. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista de ayer en los 13.800 puntos, así como los recientes máximos históricos en los 14.073 puntos", finaliza el experto.

¿SELL IN MAY AND GO AWAY?

A nivel estratégico, los analistas se muestran cautos ante el comienzo del mes de mayo y la posibilidad de que se cumpla la famosa pauta estacional del 'Sell in May and go away' (vender en mayo y no volver hasta octubre a las bolsas).

Esa cautela viene dada por el momento en el que se encuentran los índices, que acumulan en el año una "rentabilidad espectacular", por lo que es "muy probable que se produzca una consolidación del mercado después de una racha tan fuerte".

Así lo creen Alexander Dominicus, gestor de Mainfirst, o François Rimeu, estratega senior de La François AM, quien contesta con un "sí, sin duda", a la pregunta de si podría verse una corrección en mayo.

Berjamin Melman, gestor de Edmond de Rothschild, reconoce que el riesgo de una vuelta de la volatilidad este mes "es mayor de lo habitual" precisamente por el fuerte posicionamiento actual en renta variable.

Por análisis técnico, "no tendremos la más mínima señal de debilidad hasta que no tengamos un cierre semanal por debajo del mínimo de la vela semanal previa. Y mientras tanto, no hay de qué preocuparse. Como primera gran zona de soporte del S&P 500, tenemos el rango de los 3.950-3.980 puntos; y por arriba no tenemos nada", señala JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,2%, hasta 66,50 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,1996 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,60% y la onza de oro baja un 0,1%, hasta 1.776 dólares. Por último, el bitcoin sube un 1%, hasta 55.288 dólares.

Noticias relacionadas

contador