verde subida bitcoin portada
Bitcoin

"El rebote del bitcoin durará toda la semana". Es el clima que se respira en un mercado que vuelve sobre la marca de los 2 billones de dólares de capitalización total, donde la mayoría de inversores espera que las subidas de la cripto reina prosigan hasta el área de los 60.000 dólares. El optimismo instigado por el anuncio de JP Morgan de que lanzará el primer fondo de gestión activa para clientes institucionales en la creación de Satoshi Nakamoto, predomina entre los expertos y analistas que avisan, sin embargo, de que las amenazas acechan y mantendrán al precio atado en corto. Entre jueves y viernes el impulso comprador se pondrá a prueba por nuevas noticias desde el frente de los fondos cotizados en EEUU y la regulación que entrará en vigor en Turquía sobre los criptoactivos.

El giro de 180 grados que ha completado el banco de inversión capitaneado por Jamie Dimon, de detractor absoluto del bitcoin a ofrecer un vehículo en el criptoactivo más negociado para cuentas de alto capital, es la guinda del pastel que necesitaban los operadores para que las subidas se aceleraran. Certifica que el interés institucional no se deja amedrentar por una corrección como la vivida la semana pasada, del 27%, y evidencia "lo equivocados que estaban los bancos de Wall Street al criticar al bitcoin", indica Naeem Aslam, analista de Avatrade. "Estas entidades no tienen otra opción que ofrecer activos digitales a sus clientes si quieren darles servicio", comenta el experto.

Esta noticia ha suscitado un gran entusiasmo entre los inversores que ven en la reciente oleada de ventas una oportunidad para añadir más activos digitales a sus carteras. Dicho esto, "aún no estamos totalmente fuera de peligro, y esto se debe a que el precio del bitcoin necesita romper por encima de la próxima resistencia psicológica de 60.000 dólares antes de que los operadores puedan estar seguros de que un movimiento hacia el precio de 70.000 dólares es más probable", agrega Aslam. Por el momento, sigue plantando batalla en el área de los 55.000 dólares, nivel que debe consolidar para que siga la escalada.

Desde el punto de vista fundamental, dos acontecimientos tienen el potencial de agriar el ánimo entre los participantes del mercado. En primer lugar están las noticias que llega de Turquía. El 30 de abril es la fecha dada por el banco central del país para que entre en vigor la nueva regulación que prohibe el pago de bienes y servicios con criptoactivos. Pero esto no es todo. Según informa 'Bloomberg', el gobierno de Recep Tayyip Erdogan está planeando establecer un banco custodio central para eliminar el riesgo de contraparte tras el colapso de las plafaformas de compraventa Thodex y Vebitcoin la semana pasada, según un alto funcionario familiarizado con los planes.

Las autoridades otomanas también están considerando un umbral de capital para los criptobrókers y exigir requisitos de formación para los ejecutivos de dichas empresas. Los preparativos para un marco normativo podrían completarse en unas semanas, informa el medio. El Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Junta de Mercados de Capitales y el organismo de vigilancia de delitos financieros Masak están coordinándose para implementar dichas normas.

El temor entre los inversores es que otras legislaciones puedan seguir los pasos de Turquía para poner coto a las 'criptos'. En Corea del Sur, por ejemplo, las autoridades financieras están considerando cerrar todas las plataformas de intercambio del país, unas 200, en septiembre, mientras la India está ultimando una severa regulación sobre este tipo de activos.

La alarma entre los reguladores y supervisores de los mercados no está encontrando eco, por ahora, en EEUU donde se espera que la Securities and Exchange Commission dé su veredicto sobre el que podría ser el primer fondo cotizado en Wall Street sobre el bitcoin. Se trata del VanEck Bitcoin Trust y el supervisor debe denegar, retrasar o dar finalmente luz verde al proyecto previsiblemente el 29 de abril. Los expertos se inclinan por que la SEC eche el balón hacia adelante, una vez más, hasta un máximo de 240 días.

Algunos inversores creen que el organismo podría impulsar varias solicitudes de ETF a la vez, para no favorecer a ninguno en particular y promover al mismo tiempo un ambiente de competencia.

Actualmente, hay ocho ETFs ante la SEC, pero sólo otros dos fondos cotizados de bitcoin activos están bajo revisión oficial: elKryptoin Bitcoin ETF Trust y el WisdomTree Bitcoin Trust. La situación choca con Canadá, donde se han aprobado tres vehículos cotizados en el bitcoin y otros tantos en el ethereum, pero los expertos subrayan que la SEC no se fijará en su vecino del norte, por lo que descartan que haya presión en este sentido para que dé un veredicto favorable, menos aún esta semana.

Noticias relacionadas

contador