Los analistas reconocen el riesgo del 'Sell in May' tras un año de "rentabilidad espectacular"

Sin embargo, siguen positivos con los índices a largo plazo dado el contexto favorable

sell in may and go away
'Sell in May and go away'.Alberto Sánchez

Los analistas se muestran cautos ante el comienzo del mes de mayo y la posibilidad de que se cumpla la famosa pauta estacional del 'Sell in May and go away' (vender en mayo y no volver hasta octubre a las bolsas). Esa cautela viene dada por el momento en el que se encuentran los índices, que acumulan en el año una "rentabilidad espectacular", por lo que es "muy probable que se produzca una consolidación del mercado después de una racha tan fuerte".

Así lo creen Alexander Dominicus, gestor de Mainfirst, o François Rimeu, estratega senior de La François AM, quien contesta con un "sí, sin duda", a la pregunta de si podría verse una corrección en mayo.

Berjamin Melman, gestor de Edmond de Rothschild, reconoce que el riesgo de una vuelta de la volatilidad este mes "es mayor de lo habitual" precisamente por el fuerte posicionamiento actual en renta variable. "Cualquier imprevisto puede tener un impacto más fuerte de lo normal y, a nivel global, hay un riesgo de escalada de los temores a la inflación que podría afectar no solo a los mercados de renta fija, sino también a los principales", explica. Por su parte, José María Pérez, de Portocolom AV, anticipa "semanas de cierto estancamiento tras el buen arranque de año que hemos vivido".

El Ibex sube alrededor de un 11% en 2021, mientras que el EuroStoxx avanza un 12%, el Cac, un 13,7%, el Dax, un 10%, y el Ftse 100, un 8,5%. En Estados Unidos los índices sigue marcando máximos históricos, con una revalorización en el año del Dow y el S&P que supera el 11% y del 7% en el Nasdaq.

Para James Athey, Investment Director de Aberdeen Standard Investments, las subidas adquieren un carácter más "frágil" ante los niveles de valoración que se han alcanzado. "Por lo tanto, no se sorprenda de que se produzcan algunas caídas significativas por el camino", avisa.

BOLSAS ALCISTAS A LARGO PLAZO

Pese al temor a que este mes empiece la temida y esperada corrección, los expertos tienen claro que las bolsas son alcistas a largo plazo en buena medida gracias a un apoyo monetario "muy sólido, un apoyo fiscal muy fuerte y a que están disfrutando de un 'momentum' en los beneficios empresariales positivo", remarca Françóis Rimeu.

"Cada retroceso o consolidación sería una oportunidad para aumentar la exposición a la renta variable y participar en el potencial del mercado"

Es por eso que, pese a que las valoraciones absolutas están en el extremo más alto de su rango (percentil 99 de la mayoría de las métricas de valoración) y el sentimiento del mercado también es muy positivo -el RSI semanal, índice de fuerza relativa, está marcando claramente niveles de sobrecompra-, consideran que el mercado alcista continuará.

"Las inversiones en renta variable no son muy elevadas desde un punto de vista histórico y, aunque los flujos de renta variable han sido positivos en los últimos 6-9 meses, todavía no han compensado los flujos negativos que vimos durante la crisis del Covid", añade Rimeu.

Desde Mainfirst también asumen que con la recuperación económica en curso y unos bancos centrales expansivos, un mercado bajista es actualmente improbable. "Dado que la vacunación avanza y que un número cada vez mayor de economías suavizará sus restricciones de Covid-19 en los próximos meses, también esperamos que el consumo privado sea sólido y que aumenten los viajes y las actividades de ocio, sobre todo en el segundo semestre de este año", apunta Alexander Dominicus.

"Los bancos centrales intentarán seguir siendo expansivos durante todo el tiempo que puedan, lo que constituye una buena base para un mercado alcista más duradero. Por lo tanto, cada retroceso o consolidación sería una oportunidad para aumentar la exposición a la renta variable y participar en el potencial del mercado", aconseja Dominicus.

En cuanto a los niveles de valoración, este gestor subraya la gran diferencia entre los valores de value y los de groth. En particular, los valores cíclicos, como los bancos, por ejemplo, siguen cotizando a múltiplos bajos en comparación con el mercado, a pesar de que estos sectores se beneficiarán más que proporcionalmente de una recuperación económica, explica.

Por lo tanto, la conclusión es que efectivamente mayo podría ser el mes del inicio de la corrección tras las fuertes subidas acumuladas en el año por los índices. Sin embargo, serán caídas para seguir subiendo, según los analistas, que se mantienen positivos a largo plazo con las bolsas por el apoyo de los bancos centrales, los avances en la vacunación y en la recuperación económica o los buenos resultados empresariales.

Noticias Relacionadas
contador