dl new york city nyc ny us usa united states of america manhattan skyline city finance trading nyse dow jones sp dollar dollars usd federal reserve fed
New York CitySharecast photo / Josh White
38.386,090
  • -
  • -

Las compras se imponen ligeramente en Wall Street (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,43%; Nasdaq: +0,06%), acabando así con las pérdidas de las dos últimas sesiones, que han sido más destacadas en el sector tecnológico, debido a la subida en el rendimiento de los bonos, que perjudica su valoración a largo plazo.

La corrección del mercado tras el gran rally alcista desde los mínimos de marzo, además de un componente técnico tiene un factor fundamental determinante: la postura más agresiva de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.

Si el martes Lael Brainard 'asustó' a los inversores con su tono inusualmente agresivo para contener los precios, este miércoles los mercados descontaron el contenido de las actas de la última reunión del banco central, celebrada en marzo.

El documentó mostró que la reducción del balance comenzará a corto plazo (mayo o junio) a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales; y que las subidas de tipos serán de 50 puntos básicos al menos en las dos próximas reuniones.

"Muchos participantes señalaron que uno o más aumentos de 50 puntos básicos en los tipos podrían ser apropiados en futuras reuniones, especialmente si las presiones inflacionistas siguieran siendo elevadas o se intensificaran", indicaron las actas.

Además, este miércoles hemos conocido James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis y uno de los banqueros más duros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), se necesita un tipo de interés cercano al 3,5% para contener los precios, nivel mucho más alto que el actual 0,25-0,5%. Bullard fue el único de los miembros del FOMC en votar contra la subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en la última reunión, pues abogaba por una subida mayor.

SUBIDAS DE TIPOS DE 50 PUNTOS BÁSICOS

Tras conocer las actas, los expertos de Oxford Economics esperan subidas de 50 puntos básicos en los tipos "en mayo y junio" y anticipan que los intereses subirán en total un 1,75% en 2022.

Y añaden que, si la Fed reduce su balance al ritmo mensual de $95.000 millones, éste bajará hasta unos 5 billones de dólares y caerá hasta el 18% del PIB, frente al 34% actual, cerca de los niveles pre-pandemia del 17%. Aunque añaden que esta reducción dependerá de cómo evolucione la economía americana durante los próximos años.

En este contexto, este jueves se han conocido los datos de paro semanal en EEUU, que ha caído a su nivel más bajo desde 1969. Las peticiones semanales de desempleo en EEUU descendieron hasta las 166.000 en la semana del 1 de abril desde las 171.000 registradas en la semana anterior (revisadas a la baja desde 202.000), según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

CAMBIO DE PARADIGMA

A nivel estratégico, los expertos de Richard Bernstein Advisors (RBA) explican que los mercados financieros globales pueden estar en las primeras etapas de otro cambio de paradigma, que hará hincapié en los activos 'pro-inflación'. En su opinión, va a producirse un "cambio drástico" en las inversiones debido a que los fundamentales de la economía mundial están protagonizando un giro histórico.

"El 'nuevo paradigma' tiene que ver con la reducción de la globalización y la subida de la inflación", afirman sus estrategas. En su opinión, hay que reducir el enfoque hacia acciones de crecimiento (tecnología, innovación y disrupción), además de a criptomonedas, inmobiliaria residencial y renta fija a largo plazo; y centrarse en los activos favorables a la inflación, como "energía, materiales, productos industriales, materias primas, países relacionados con las materias primas, oro y algunos activos reales".

RUSIA SE CONCENTRA EN EL DOMBÁS

Sobre la guerra en Ucrania, el Gobierno de Zelenski ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las regiones del Dombás, en el este del país, debido a que se espera una gran ofensiva de las tropas rusas para obtener el control total de este territorio estratégico.

Putin está también lanzando un ataque muy violento sobre la ciudad de Mariúpol, que ha denunciado que los rusos están usando crematorios móviles para incinerar los cadáveres de civiles asesinados. Por su parte, la Unión Europea negocia imponer sanciones al carbón ruso, pese a la oposición de Hungría, y estudia también imponer sanciones al gas y al petróleo.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Pfizer ha acordado la compra de la compra de ReViral por 525 millones de dólares, una empresa privada biofarmacéutica en etapa clínica enfocada en descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias antivirales que se dirigen al virus respiratorio sincitial (RSV).

También cabe destacar el fuerte avance de HP (+14%) después de que Warren Buffet, a través de su holding Berkshire Hathaway, adquiriese una participación del 11,4% en la compañía, mediante la adquisición de una cartera de 121 millones de acciones, según ha comunicado al regulador estadounidense (una operación valorada en unos 4.000 millones de dólares)

En otros mercados, el barril de crudo West Texas rebota un 0,83% ($97,03) y el barril Brent avanza un 0,31% ($101,38), mientras el euro se deprecia un 0,20% (1,872). Además, la onza de oro sube un 0,65% ($1.935). Por último, el bitcoin cae un 0,70% ($43.409); y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,65%.

Noticias relacionadas

contador