ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20210105101704
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Wall Street ha cerrado mixto después de que el Nasdaq se desplomara este jueves más del 3%, debido a la subida en el rendimiento de los bonos, que provocó una gran corrección en los valores asociados a la tecnología. Pese a las fuertes caídas de los últimos días, el balance de febrero es positivo. El Dow Jones ha avanzado cerca de un 4%, el S&P 500 algo más de un 3% y el Nasdaq lo ha hecho un 1,5%

Los inversores siguen pendientes del comportamiento de la deuda soberana. El rendimiento del bono americano a 10 años llegó a dispararse hasta el 1,61%, una de sus mayores subidas diarias de los últimos años, debido al mal resultado de una subasta realizada por el Tesoro.

Y aunque posteriormente se relajó y ahora cotiza en el 1,47%, ese movimiento fue suficiente para tensionar los mercados, cuya valoración es muy exigente y se encuentra cerca de máximos históricos. Así, cualquier acontecimiento que indique tensiones financieras está siendo recibido con muchos nervios por los operadores. Algo, normal, por otra parte, tras las últimas subidas registradas por la Bolsa de Nueva York.

LA SUBIDA DE LOS RENDIMIENTOS Y SU IMPACTO EN LAS BOLSAS

En este sentido, Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell, comenta que la subida en la rentabilidad de la deuda pública, no sólo en EEUU sino en todo el mundo desarrollado, tiene tres consecuencias negativas para la renta variable.

Por un lado, el aumento de los rendimientos de los bonos "significa que la renta fija ofrece una alternativa más atractiva para los buscadores de rentabilidad, que cambian su asignación de activos de acciones a bonos".

En segundo lugar, "el aumento de los costes de los intereses afecta a las ganancias corporativas", lo que a su vez hace más exigentes las valoraciones bursátiles.

Y en tercer lugar, la subida de las rentabilidades de la deuda pública "impulsa la tasa de descuento que utilizan los analistas en sus modelos de flujo de caja descontado (DCFs)". Así, "cuanto mayor sea la tasa a la que se descuentan los flujos de efectivo futuros a su valor actual neto (NPV), menor será el valor de la acción".

Russ Mould añade que "este es un problema particularmente grave para las empresas con mejores previsiones a futuro, porque la inversión ahora descuenta mayores ganancias y flujo de caja en el futuro"; y afecta a "acciones de tecnología y acciones de biotecnología". Este análisis explica que las ventas en estos sectores sean más importantes cuando sube el rendimiento de los bonos, como ha sucedido en los últimos días.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la agenda económica, el indicador de confianza de los consumidores de febrero, elaborado por la Universidad de Michigan, ha subido ligeramente hasta 76,8 desde 76,2, frente al 76,5 esperado.

A nivel empresarial, la SEC, el regulador estadounidense de las bolsas, vuelve a investigar a Elon Musk, fundador de Tesla, esta vez por los tuits sobre Dogecoin.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "lo que tenemos delante en el Nasdaq es un potencial 'cabeza y hombros' que se confirmaría cerrando por debajo del soporte que tiene en los mínimos de este martes, en los 12.758 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De terminar confirmándose, cabe apostar por un rápido movimiento hacia la zona de soporte de los aproximadamente 11.750 puntos, que es por donde pasa la recta soporte que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado verano", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,6%, hasta 63,13 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,45% y se cambia a 1,2121 dólares. Además, el bitcoin cae un 4%, hasta 46.835 dólares; y la onza de oro baja un 0,7%, hasta 1.762 dólares.

Noticias relacionadas

contador