ep archivo   fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20230420115703
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
18.043,850
  • 169,346
  • 0,95%

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,04%; S&P500:-0,09%; Nasdaq:-0,16%) este miércoles tras las compras moderadas del martes ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) ha finalizado su ciclo de ajuste monetario. En esta jornada, los inversores han estado atentos a la primera revisión del PIB del tercer trimestre y esperan con gran interés la reunión de la OPEP+, que tendrá lugar este jueves de forma virtual con sus miembros divididos por las cuotas de producción.

"El gobernador Waller es considerado como uno de los más favorables a políticas monetarias ortodoxas (se le califica como de halcón), es por ello que sus declaraciones fueron tan bien acogidas por los mercados de bonos. Así, Waller vino a decir que el actual nivel de tipos de interés está comenzando a tener impacto en la economía y en el mercado laboral estadounidenses, y que, por ello, la inflación continúa avanzando en la dirección correcta, aunque gradualmente, por lo que no creía que fuera necesario, de momento, implementar nuevas alzas de tipos", explican los expertos de Link Securities.

No obstante, los analistas matizan que los inversores obviaron que Waller señaló también que la inflación sigue siendo demasiado alta y que es demasiado pronto para decir con seguridad que las recientes tendencias económicas, que apuntan a un enfriamiento de la economía del país, se vayan a mantener.

Este miércoles se ha pronunciado el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, quien ha defendido la necesidad de mantener sobre la mesa más subidas de los tipos de interés por si la inflación no muestra el suficiente progreso a la baja.

"Si la inflación baja de forma natural y suave, fantástico, no hay ninguna necesidad particular de hacer nada con las tasas. Pero si va a volver a subir, creo que hay que tener la opción de hacer más", ha afirmado.

REFERENCIAS DESTACADAS

El mercado ha conocido la publicación de la primera revisión del PIB de tercer trimestre, que ha sido actualizado al alza en tres décimas, hasta el 5,2%. John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que esta revisión "destaca la fortaleza actual de la economía estadounidense".

"Si bien esperamos que la cifra del cuarto trimestre disminuya, hasta la región del 1,5% al ​​2%, eso no afectará mucho un año fuerte para la economía estadounidense. La pequeña caída en la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios PCE básico, al 2,3% será interpretada por la Reserva Federal como una señal de que su estrategia sigue por buen camino y es muy posible que logren ese escenario de aterrizaje suave", agrega.

Asimismo, ha sido importante el Libro Beige de la Fed, que ha anticipado "aumentos moderados de precios" de cara a 2024.

Con todo, la principal referencia de la semana será el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal y que se conocerá este jueves. El consenso prevé que siga cayendo, sin embargo, una sorpresa al alza puede desencadenar una corrección en el mercado.

PREVISIONES DE BofA

Los estrategas de Bank of America se han mostrado optimistas de cara a la evolución de Wall Street en 2024 y ven al S&P 500 alcanzando los 5.000 puntos, lo que le otorga un potencial de revalorización cercano al 9,5% desde los niveles en los que cotiza actualmente.

"Somos alcistas por lo que ha hecho la Reserva Federal (Fed) en los últimos dos años y por cómo las empresas se han adaptado a un contexto de altos tipos de interés", ha destacado Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de renta variable de EEUU de BofA.

En lo que respecta a las perspectivas para la economía de EEUU, los analistas de BofA consideran que un 'aterrizaje suave' es el "escenario más probable" y no contemplan más subidas de tipos. Sobre la llegada de los primeros recortes, prevén que se producirán a partir de junio del año que viene, "a un ritmo de 25 puntos básicos por trimestre".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, HP ha ganado más de lo esperado en su tercer trimestre del año fiscal 23, aunque ha decepcionado con sus previones anuales en un contexto macroeconómico incierto. Las acciones de la firma han subido un 1,47%.

Además, General Motors se ha disparado un 9,35% tras elevar el dividendo y anunciar una recompra de acciones de 10.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,74% ($77,74) y el Brent ha ganado un 1,64% ($83,02). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,17% ($1,0971), y la onza de oro ha avanzado un 0,48% ($2.045).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,265% y el bitcoin ha perdido un 1,26% ($37.728).

Noticias relacionadas

contador