reserve federale americaine fed 20231117185122

El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Christopher J. Waller ha asegurado este martes que la política monetaria del banco central se encuentra "bien posicionada" para conseguir el objetivo de devolver la inflación al 2%, aunque ha alertado sobre la "incertidumbre significativa" que rodea a la situación económica de Estados Unidos.

"Tengo cada vez más confianza en que la política está actualmente bien posicionada para desacelerar la economía y hacer que la inflación vuelva al 2%. Dicho esto, todavía existe una incertidumbre significativa sobre el ritmo de la actividad futura, por lo que no puedo decir con certeza si el FOMC ha hecho lo suficiente para lograr la estabilidad de precios. Con suerte, los datos que recibamos durante los próximos meses ayudarán a responder esa pregunta", ha manifestado.

A pesar de que ha valorado positivamente las últimas caídas de la inflación, considera que "sigue siendo demasiado alta y es demasiado pronto para decir si la desaceleración que estamos viendo será sostenida".

"La inflación elevada fue en parte resultado de problemas del lado de la oferta relacionados con la pandemia, y parte de la mejora de la inflación que hemos visto se debe a la atenuación de esos problemas. Pero la mayoría de los indicadores de datos y la evidencia sugieren que los problemas del lado de la oferta ya quedaron atrás, por lo que brindarán poco apoyo en el futuro para que la inflación regrese a nuestra meta del 2%. La política monetaria tendrá que hacer el trabajo de ahora en adelante para lograr que la inflación vuelva a bajar al 2%", ha agregado.

De cara a la reunión de diciembre, ha reiterado que no se ha tomado ninguna decisión todavía sobre los tipos de interés, luego de dos pausas consecutivas, y que todo dependerá de si los próximos datos siguen señalando un descenso de la inflación o si por el contrario se produce algún repunte.

"Antes de la próxima reunión del FOMC obtendremos datos sobre la inflación PCE y las ofertas de empleo, así como un informe de empleo y una encuesta de gerentes de oferta de noviembre. La inflación del IPC se dará a conocer el 12 de diciembre, el primer día de la reunión del FOMC. Todos esos datos nos dirán si la inflación y la demanda agregada continúan moviéndose en la dirección correcta y si la inflación está en camino a nuestra meta del 2%", ha manifestado.

Noticias relacionadas

contador