cbthomas barkin

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha defendido la necesidad de mantener sobre la mesa más subidas de los tipos de interés por si la inflación no muestra el suficiente progreso a la baja.

"Si la inflación baja de forma natural y suave, fantástico, no hay ninguna necesidad particular de hacer nada con las tasas. Pero si va a volver a subir, creo que hay que tener la opción de hacer más", ha afirmado durante una entrevista en la Cumbre del Consejo de Directores Financieros de CNBC.

Barkin se ha mostrado escéptico con la posibilidad de que la inflación vaya camino de descender hasta el objetivo del 2% y ha dicho que se encuentra en la categoría de "buscar estar convencido'" en lugar de la categoría de "convencido".

El mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) ya ha finalizado su ciclo de ajuste monetario y, a pesar de que el banco central estadounidense se guarda bajo la manga un alza más, los pronósiticos apuntan, con un 98,5% de probabilidades según la herramienta FedWatch de CME Group, que las tasas de mantendrán estables en la próxima reunión de diciembre.

Respecto a cuándo llegarán los primeros recortes, el presidente de la Fed de Richmond, considera que no "está listo" para comprometerse con un camino político en particular con tanta incertidumbre en el aire.

"Si usted cree, como yo, que la inflación va a ser más persistente de lo que me gustaría que fuera, entonces creo que hablar de reducir las tasas en este momento es prematuro", ha añadido.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, por su parte, ha destacado en un ensayo que ve que el crecimiento económico se desacelerará sustancialmente y que la inflación bajará aún más.

"En conjunto, la investigación, los datos, los resultados de las encuestas y las aportaciones de los contactos empresariales me dicen que una política monetaria más estricta y unas condiciones financieras más estrictas en general están afectando más a la actividad económica", ha publicado.

Al mismo tiempo, estima que no cree que se hayan visto "todos los efectos de la política restrictiva, otra razón por la que creo que habrá un mayor enfriamiento de la actividad económica y la inflación".

Bostic ha adelantado que espera que la inflación disminuya al 2,5% para fines de 2024 y regrese vuelva al objetivo del 2% a finales de 2025.

Noticias relacionadas

contador