bandera eeuu usa america

El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado este miércoles el crecimiento del PIB del tercer trimestre, y lo ha hecho al alza, hasta el 5,2% en tasa interanual, frente al 4,9% que había arrojado la primera lectura. Esta revisión se ha ubicado por encima de la previsión de consenso, que esperaba un alza hasta el 5%.

Según el organismo que difunde los datos, "la actualización reflejó principalmente revisiones al alza de la inversión fija no residencial y del gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron parcialmente compensadas por una revisión a la baja del gasto de los consumidores". Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja.

Este crecimiento interanual del 5,2% refleja "aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y la inversión fija no residencial".

"En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB real en el tercer trimestre reflejó principalmente aceleraciones en el gasto de los consumidores y la inversión en inventarios privados y un repunte de las exportaciones que fueron parcialmente compensados ​​por una desaceleración de la inversión fija no residencial", agrega.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 3% en el tercer trimestre, sin cambios con respecto a la estimación anterior. Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 2,8%, tras ser revisado a la baja en 0,1 puntos, mientras que el indicador de la inflación subyacente se quedó en el 2,3%, una décima por debajo de la primera lectura.

Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 218.300 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una revisión al alza de 18.800 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. Mientras, el ingreso personal disponible aumentó en 144.000 millones de dólares, o un 2,9%, tras ser revisado al alza en 48.200 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.

Por último, el ahorro personal fue de 815.400 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone 51.000 millones más con respecto a la estimación anterior, mientras que la tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 4% en el trimestre, por encima del 3,8% estimado en la primera lectura.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que esta revisión al alza del PIB "destaca la fortaleza actual de la economía estadounidense".

"Si bien esperamos que la cifra del cuarto trimestre disminuya, hasta la región del 1,5% al ​​2%, eso no afectará mucho un año fuerte para la economía estadounidense. La pequeña caída en la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios PCE básico, al 2,3% será interpretada por la Reserva Federal como una señal de que su estrategia sigue por buen camino y es muy posible que logren ese escenario de aterrizaje suave. Los mercados interpretarán esto de manera positiva mientras la narrativa de los ricitos de oro continúa por ahora", añade.

Desde Oxford Economics aseguran que "las revisiones del PIB del tercer trimestre sugieren que el crecimiento fue incluso más fuerte y un poco mejor equilibrado de lo que se pensaba inicialmente", aunque recuerdan que los datos conocidos hasta la fecha "apuntan a una fuerte desaceleración del crecimiento hasta entre el 1% y el 2% anualizado este trimestre".

"Ya sabemos por los datos de octubre y las primeras encuestas de noviembre que el crecimiento se está desacelerando nuevamente en el cuarto trimestre, y esperamos que esa desaceleración continúe en la primera mitad del próximo año a medida que se vaya fortaleciendo el impacto de las políticas monetarias y fiscales restrictivas y el impulso de los consumidores que agotan el exceso de ahorro se desvanecen", concluyen.

Noticias relacionadas

contador