ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
LUCAS JACKSON - Archivo
18.014,663
  • 140,160
  • 0,78%

Wall Street ha cerrado con compras moderadas este martes (Dow Jones:+0,24%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:+0,29%) tras las suaves pérdidas del lunes. Los índices americanos están consolidando las fuertes ganancias acumuladas en noviembre, a la espera de nuevas referencias que puedan mover los mercados.

En este sentido, el dato clave para la renta variable americana será el indicador PCE (deflactor del consumo privado), medida de precios favorita de la Reserva Federal (Fed), y cuya publicación está prevista para el jueves.

En el mes de noviembre, el S&P 500 avanza más de un 8,5% y el Nasdaq 100 se ha revalorizado nada menos que un 11%. Por tanto, el PCE puede ser utilizado como la excusa fundamental perfecta para una recogida de beneficios si defrauda las expectativas, aunque sea ligeramente.

Durante esta jornada, han hablado dos gobernadores de la Fed, Waller y Bowman, y lo han hecho para mandar mensajes en direcciones opuestas. Por un lado, Waller ha asegurado que que la política monetaria del banco central se encuentra "bien posicionada" para conseguir el objetivo de devolver la inflación al 2%, mientras que Bowman se ha posicionado a favor de nuevas subidas en los tipos.

También se han publicado referencias económicas, aunque de segundo nivel, como el índice de precios de vivienda Case/Shiller o la confianza del consumidor de noviembre, que ha repuntado después de tres caídas mensuales consecutivas.

A nivel empresarial, una de las noticias del día es que la cadena de moda de origen chino Shein ha presentado su solicitud para salir a bolsa en Estados Unidos. Su última valoración en los mercados privados fue de 66.000 millones de dólares.

Además, Amazon ha logrado récord de ventas desde el pasado 17 de noviembre hasta el 27 de noviembre, que incluyeron el BlackFriday y el Cyber Monday.

LA PREVISIÓN DE WELLS FARGO PARA 2024

A nivel estratégico, el banco Wells Fargo, uno de los más importantes de EEUU, ha anticipado un primer semestre bursátil "muy, muy flojo" para Wall Street; y un segundo semestre que "será mejor".

Su previsión es que el S&P 500 acabe el próximo año en 4.625 puntos, prácticamente el nivel de precios al que cotiza actualmente.

"Podemos subir un poco más desde aquí, pero la gente está hablando de 5.000 puntos. No veo cómo podemos llegar a ese nivel", ha comentado Chris Harvey, director de Estrategia de la entidad, en declaraciones a 'CNBC'.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha repuntado un 2,01%, hasta 81,59 dólares, a la espera de que la OPEP+ decida sobre su producción, después de retrasar su reunión de esta semana por desacuerdos entre sus miembros a la hora de distribuir las cuotas. La organización se reunirá de manera virtual este jueves, 30 de noviembre.

Según los expertos de Rabobank, si los miembros del cartel llegan a un acuerdo para reducir los barriles que llegan al mercado, entonces "los precios del crudo podrían encontrar un nuevo apoyo".

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,32% ($1,0988), y la onza de oro ha repuntado un 1,49% ($2.042). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,328% y el bitcoin ha subido un 3,5% ($38.170).

Noticias relacionadas

contador