ep wall street senal
Wall StreetBryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo
18.275,165
  • -5,677
  • -0,03%

Wall Street cierra marcando nuevos máximos por la esperanza de más estímulos fiscales. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaron récords este miércoles, y han puesto fin a la sesión de este jueves tocando nuevos niveles récord. Destaca, sobre todo, la revalorización anual del índice tecnológico, que supera el 41% hasta la fecha.

Los inversores tuvieron este jueves la referencia de la Reserva Federal. El banco central estadounidense mantuvo sin cambios su programa de compra de activos, en línea con los pronósticos, y añadió que seguirá así hasta "hasta lograr un progreso económico sustancial".

La Fed seguirá comprando 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado "progresos sustanciales" hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha realizado su petición más fuerte (casi desesperada), al Congreso para que apruebe "ya" un nuevo paquete de estímulos fiscales y económicos.

"Las ayudas fiscales hacen falta ya porque los próximos meses van a ser los más duros. Con la llegada de la vacuna, esperamos que la economía se recupere muy fuerte en el segundo semestre y que la gente vuelva al trabajo", afirmó.

Sobre la pandemia de coronavirus, que está provocando récords de contagios y fallecidos en EEUU, la FDA (regulador sanitario) planea aprobar la vacuna de Moderna contra el Covid-19 este jueves.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN WASHINGTON

La posibilidad de que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo sobre el nuevo paquete de ayudas sigue centrando la atención de los inversores. Las últimas informaciones señalan un plan de 900.000 millones de dólares, que incluye cheques directos para los ciudadanos con menos ingresos.

Sin embargo, el clima político en Washington no invita al optimismo. A la cercanía de las Navidades se suma la polémica transición de la presidencia, ya que Donald Trump sigue sin reconocer la victoria de Joe Biden.

Además, falta por dirimirse el control del Senado, con la elección de dos escaños en Georgia el 5 de enero. Si los demócratas ganan los dos puestos en liza, controlarían la Cámara Alta y tendrían vía libre para aplicar estímulos mucho más importantes.

Al margen de todo esto, este jueves en el plano macroeconómico se han conocido las peticiones semanales de desempleo, que han aumentado inesperadamente hasta las 885.000, lo que representa la cifra más alta desde inicios de septiembre. El problema es que los expertos auguraban que las peticiones se redujesen a 808.000. Y por si esto no fuese suficiente, ha habido más malas noticias, ya que los reclamos iniciales de la semana anterior han sido revisados al alza en 9.000, hasta un total de 862.000.

Por su parte, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mes de diciembre ha revelado que el crecimiento del sector se ha enfriado notablemente. La actividad ha caído 15,2 puntos, hasta 11,1, mientras que el índice de expectativas ha retrocedido en 5,1 puntos hasta 39,2. "De cara al futuro, la industria manufacturera mantendrá una trayectoria ascendente, pero la suavización de la demanda y el resurgimiento de la pandemia limitarán las ganancias", apuntan los expertos de Oxford Economics.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 48,31 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,41% y se cambia a 1,2245 dólares. Además, la onza de oro sube un 1,82%, hasta 1.893 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 0,90%.

Noticias relacionadas

contador