economia eeuu portada

Las peticiones semanales de desempleo de EEUU han aumentado inesperadamente debido al avance del Covid-19 hasta las 885.000, lo que representa la cifra más alta desde inicios de septiembre. El problema es que los expertos auguraban que las peticiones se quedasen en 808.000.

Y por si esto no fuese suficiente, ha habido más malas noticias, ya que los reclamos iniciales de la semana anterior han sido revisados al alza en 9.000, hasta un total de 862.000. De esta forma, en la última semana se han sumado 23.000 personas solicitantes.

La pandemia de coronavirus continúa presionando a la economía estadounidense y los legisladores luchan por conseguir un acuerdo que permita poner en marcha nuevas ayudas. En nuevo paquete fiscal parece estar a un paso de aprobarse, tras el reciente acercamiento entre demócratas y republicanos, pero hasta que eso ocurra, la economía seguirá sufriendo por el aumento del número de casos de Covid y las restricciones que se están aplicando para tratar de frenar los contagios.

"Aunque hay esperanzas en el horizonte a medida que la vacuna contra el coronavirus se pone en marcha, el mercado laboral, por ahora, sigue bajo una fuerte presión a medida que los casos de Covid aumentan y se establecen restricciones a la actividad", destacan los analistas de Oxford Economics.

Por su parte, los expertos de Oanda señalan que "el desempleo semanal sigue yendo en la dirección equivocada" y creen que "las perspectivas del mercado laboral son sombrías, ya que la ola invernal del virus va a provocar más cierres". Pero, sin duda, los más pesimistas son los expertos de Pantheon Macroeconomics.

"Estos números se ven mal, pero es aún peor de lo que parece", dicen. Como explican, las presiones estacionales apuntaban a una clara caída de las reclamaciones esta semana, por lo que el aumento registrado sugiere que "la tendencia subyacente ahora está aumentando rápidamente, ya que las restricciones de Covid obligan a las empresas del sector servicios a reducir el número de personal".

En problema, remarcan, es que todo apunta a un "pequeño cambio" en los reclamos de la próxima semana, pero luego se producirá "un gran aumento", de forma que a principios de enero las solicitudes "probablemente superen cómodamente la marca del millón, visto por última vez a fines de agosto". De hecho, su predicción es que habrá "1,25 millones en la primera semana completa de enero".

Noticias relacionadas

contador