• El precio del petróleo Brent está cotizando cerca de 43 dólares
  • Las condiciones financieras a nivel mundial siguen mejorando
  • Aunque todavía hay problemas exteriores que causan desequilibrios
WallStreet-1

Compras moderadas para el Ibex, que aguanta los 9.000 puntos, y también para Wall Street. Los índices neoyorquinos cotizan en máximos anuales, gracias a una nueva subida del precio del petróleo y a una normalización de las condiciones financieras a nivel mundial.

  • 38.328,830
  • -

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta si el Sistema Monetario Internacional está funcionando mal. "Hay varios factores que se deben considerar", explica.

Pese a la Crisis se mantienen problemas estructurales en muchas economías que las llevan a mantener elevados desequilibrios exteriores

1. Pese a la Crisis se mantienen problemas estructurales en muchas economías que las llevan a mantener elevados desequilibrios exteriores....los ajustes observados en muchos casos responden más bien al deterioro de la demanda (en parte cíclica) y no tanto a un cambio estructural.

2. La importancia de una (unas) moneda (monedas) de reserva mundiales que condicionan la política económica del resto de los países.

3. La interrelación entre las economías conlleva episodios más frecuentes de inestabilidad financiera.

4. Cuando los riesgos derivados del sistema financiero bancos se han limitado, crecen los riesgos derivados del sector financiero no bancos.

Las políticas monetarias expansivas extremas desde los principales bancos centrales conllevan una elevada incertidumbre

5. Las políticas monetarias expansivas extremas desde los principales bancos centrales conllevan una elevada incertidumbre a futuro no sólo en términos de sostenibilidad como también en caso de retirada".

Su conclusión es que "los retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial son en cierta forma resultados de los puntos anteriores: necesitamos crecer, luchar contra la desigualdad, enfocar el crecimiento en China, cambiar el modelo de exportación en commodities de muchas economías emergentes y cómo enfrentarnos a la potencial discrepancia futura en política monetaria".

Lea también: Las cuatro cosas que deberías saber de la primera 'cuádruple hora bruja' del año

CUÁDRUPLE HORA BRUJA EN LOS MERCADOS

Este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Wall Street

"Este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los medios económicos especializados y a muchos analistas.

Es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad. Volumen que, por otro lado, se empieza a notar desde principios de semana y que, poco a poco, suele ir aumentando conforme se aproxima el vencimiento".

Lea también: El Ibex 35 se anima al calor del petróleo y Banco Santander y a pesar de la cuádruple hora bruja

A nivel económico, la confianza del consumidor de marzo, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 90 desde 91,7, por debajo del 92,2 esperado.

EMPRESAS: APPLE PUEDE SUFRIR DIMISIONES EN BLOQUE

La guerra entre que enfrenta a Apple contra el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sigue su curso y el 22 de marzo ambos bandos tendrán que verse las caras para intentar llegar a un acuerdo. Mientras, empleados de la compañía manifiestan su negativa a crear puertas traseras en el sistema de seguridad y amenazan con dimitir en bloque.

Lea también: Así será el nuevo iPhone 5SE que lanzará Apple

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent suben 1,4%, hasta $42,78, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,886%.

El euro cae 0,3%, hasta $1,1283.

Lee además:

Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

Portugal, Italia, Rusia, Austria, Dinamarca... al duro examen de las agencias de rating

Fitch afirma que Cataluña necesitará el apoyo del Gobierno central para afrontar su deuda

contador