• Sus decisiones se basan en la estabilidad institucional, crecimiento, deuda y condiciones financieras
  • Draghi admitió ante los líderes europeos que el BCE no tiene alternativas al reciente recorte de tipos

Este viernes S&P decidirá sobre el rating de Portugal. Pero, también tendremos revisiones de calificaciones para otros muchos países europeos: Austria (S&P), Dinamarca (S&P), Finlandia (S&P), Hungría (S&P), Italia (DBRS), Lituania (S&P), Luxemburgo (S&P), Chipre (Moody's y S&P), Rusia (S&P) y Suecia (Fitch).

Análisis Técnico

¿Posibilidad de novedades? Naturalmente que sí. Y no espero que sean positivas. Por otro lado, tampoco creo que sean sorpresas. Ayer en una reunión de clientes calificaron mi análisis de la realidad presente y futura como pesimista... ¿Pesimista? lo cierto es que, quizás, deberíamos pensar un poco más en las medidas extremas de las autoridades monetarias. ¿De verdad creen que las hubieran adoptado en un escenario mejor al que nos enfrentamos?

Este jueves Draghi admitió ante los líderes europeos que el BCE no tiene alternativas al reciente recorte de tipos y medidas monetarias

Lea también: Moscovici: "No corresponde a Bruselas decir quién tiene que gobernar España"

Este jueves Draghi admitió ante los líderes europeos que el BCE no tiene alternativas al reciente recorte de tipos y medidas monetarias. La situación, de gravedad, lo exige. Esto último lo añado yo.

¿Y su eficacia? Ya hemos hablado sobre esta cuestión: generan un bálsamo en los mercados financieros, haciendo que retorne la estabilidad financiera. Pero, al final, una estabilidad financiera artificial. Imprescindible, pero artificial.

Lea también: Draghi pide a los líderes europeos reformas estructurales, bajar los impuestos y aclarar el futuro del euro

En este punto entran las agencias de rating. En general basan sus decisiones, en términos de rating soberano, en cuatro cuestiones: estabilidad institucional, crecimiento, deuda y condiciones financieras. Como ven, la última está garantizada por los bancos centrales (incluida la Fed... por el momento). Pero, ¿y las otras tres? Será complicado que observen una mejora en estos tres factores en un momento como el actual.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lee además:

El BCE no descarta un nuevo ajuste en los tipos y podría poner en marcha el 'helicopter money'

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

contador