• Para ampliar a largo plazo el vencimiento de su deuda, Cataluña necesita la aprobación por parte del Consejo de Ministros
catalunya-puigdemont-portada

Fitch, la agencia de calificación crediticia, ha señalado este viernes que la débil situación de la liquidez en Cataluña, sumada a los importantes vencimientos que se afrontan en 2016, deberán llevar a la comunidad a realizar un gestión proactiva de su deuda y a mantener una estrecha colaboración con el Gobierno central.

Tal y como informa Reuters, Cataluña tiene que extender el vencimiento de 4.627 millones en 2016, que equivalen al 7,5 por ciento de su deuda y cerca del 25 por ciento de sus ingresos, según datos de Fitch.

Lea también: S&P recorta el rating de Cataluña un escalón hasta B+ y lo hunde más en bono basura

Para ampliar a largo plazo el vencimiento de esta deuda Cataluña necesita la aprobación por parte del Consejo de Ministros ya que la región no cumple con sus objetivos de consolidación presupuestaria.

Para ampliar a largo plazo el vencimiento de su deuda, Cataluña necesita la aprobación por parte del Consejo de Ministros

Fitch ha explicado que algunos altos cargos del Gobierno central han indicado a la agencia que están considerando extender el programa de apoyo para la deuda a corto plazo de la región, lo que reduciría potenciales retrasos en el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Lea también: Junqueras y Montoro logran puntos de acuerdo sobre la financiación de Cataluña

"DESCONEXIÓN" DEL ESTADO ESPAÑOL

El Gobierno proindependentista catalán, por su parte, ya ha iniciado la denominada "hoja de ruta" con la que pretende iniciar la "desconexión" del Estado español, lo que ha intensificado las tensiones entre el ejecutivo de la región y el Gobierno central en los últimos meses, exponen desde Reuters.

Además, esta información se conoce la misma semana en que la prima de riesgo se ha disparado en Cataluña. La incapacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras inmediatas, como el vencimientos de 1.600 millones de euros en créditos que la Generalitat tiene con BBVA, Banco Sabadell y CaixaBank, ha provocado un repunte de la prima de riesgo catalana en los últimos meses y, en especial, durante las sesiones del miércoles y el jueves.

Lea además:

La prima de riesgo se dispara en Cataluña

Cataluña tendría un rating seis veces por debajo del bono basura si fuera independiente

Moody's pone en revisión negativa la deuda de Cataluña por la creciente incertidumbre

contador