ep archivo - el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha experimentado un fuerte retroceso (Dow Jones: -2,81%; S&P 500: -2,77%; Nasdaq: -2,55%) tras el cierre bajista del jueves y mientras el rendimiento del bono americano a 10 años se acerca el 3%, ya que el mercado sigue adaptándose a un escenario monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed).

Esto se ha reflejado en los retrocesos que han experimentado los principales índices a lo largo de la semana. El Dow Jones se ha dejado un 1,86% en los últimos cinco días, hundiéndose más de 900 puntos este viernes; el índice ha experimentado este viernes su peor jornada del año y cierra en negativo por cuarta semana consecutiva. Por su parte, S&P 500 y Nasdaq han retrocedido un 2,75% y un 3,83%, respectivamente.

Como decíamos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó este jueves que los tipos de interés subirán en 50 puntos básicos el próximo 4 de mayo, cuando el organismo celebre su reunión. Subir el precio del dinero en medio punto "está sobre la mesa", ya que es "esencial" devolver la inflación al nivel del 2%, aseguró el banquero central.

Además, el jefe de la Fed no arrugó la nariz ante la opción de "adelantar" más subidas de tipos del 0,50% en próximas reuniones, lo que fue mal recibido por los inversores, que anticiparon un endurecimiento monetario a gran escala en EEUU para contener la inflación.

"Utilizaremos nuestras herramientas para que la oferta y la demanda vuelvan a estar sincronizadas, de modo que la inflación baje y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión. No creo que escuchen a nadie en la Fed decir que vaya a ser sencillo o fácil: va a ser un gran reto y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo", aseguró Powell.

Además, señaló que "no vamos a contar" con que el "el pico real de la inflación haya sido en marzo. Realmente vamos a subir los tipos y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales y luego que sean más ajustados si eso resulta ser apropiado una vez lleguemos ahí".

Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha señalado que "la inflación puede haber llegado a su pico, pero tendremos que estar lidiando con una alta inflación un poco más". Asimismo, la economista aseguró que no espera un escenario de recesión en Estados Unidos.

PREOCUPA LA ESTANFLACIÓN

Las declaraciones de Powell fueron "más 'hawkish' (agresivas) de lo esperado", según indican los expertos de Renta 4, porque "refuerzan la expectativa de subidas de 50 puntos básicos en las tres próximas reuniones (en un contexto de elevada inflación y pleno empleo)" y de que los tipos finalicen el año en niveles del 2,75%.

"Las preocupaciones sobre la estanflación resurgen debido a las señales en tiempo real de un mercado laboral ajustado y la confianza empresarial en declive, junto con otro rebote en los rendimientos del Tesoro a 10 años, y todo salpicado con una avalancha de resultados", ha señalado Chris Hussey, estratega de Goldman Sachs.

En el frente bélico, Rusia sigue redoblando su ofensiva sobre el Donbás para controlar el este de Ucrania y ha rechazado cualquier tipo de tregua por la Pascua ortodoxa. Además, hasta 9.000 personas podrían estar enterradas en una fosa común en un pueblo a las afueras de la ciudad de Mariúpol, según han declarado las autoridades ucranianas en un comunicado en Telegram. Por su parte, la Unión Europea ha señalado que el sexto paquete de sanciones podría estar listo en dos días.

A nivel económico, se publicaron los indicadores PMI de manufacturas, que se ha situado en los 57,4 puntos (por debajo de lo previsto) y servicios, hasta los 54,7 (por debajo de lo esperado), que sirven para comprobar cuál está siendo el impacto de la incertidumbre actual sobre la economía americana.

ANÁLISIS TÉCNICO, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, hay que tener "mucho cuidado con la 'ventana bajista' del Nasdaq", explica César Nuez, analista de Bolsamanía. " A corto plazo todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un ataque a los mínimos anuales dibujados en los 13.020 puntos", explica este experto, a la vez que subraya que hay que prestar atención "al abandono de estos precios ya que se podría confirmar un cambio de tendencia y una continuación de las caídas hasta los 12.000 puntos".

En el plano empresarial, Verizon ha publicado los resultados del primer trimestre de 2022, en los que su beneficio neto ha ascendido hasta los 4.589 millones de dólares, un 12,7% menos que hace un año. Tras este anuncio, los títulos de la compañía de telecomunicaciones caen por encima del 5%.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas se ha dejado un 2,08% ($101,63) y el barril Brent ha cedido un 2,01% ($106,15), mientras el euro se ha depreciado un 0,41% (1,0792). Además, la onza de oro ha retrocedido un 0,69% ($1.934). Por último, el bitcoin se ha hundido un 4,59% ($39.464); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,899%.

Noticias relacionadas

contador