jerome powell dl fed chairman us usa bonds dollar
US Federal Reserve chairman, Jerome PowellFederal Reserve
38.389,320
  • -
  • -

Las ventas se han impuesto en Wall Street (Dow Jones: -1,05%; S&P 500: -1,47%; Nasdaq: -2,07%) tras el cierre mixto del miércoles, provocado por el histórico desplome de Netflix tras sus resultados. Los inversores centran su foco en más cuentas empresariales y en la comparecencia de Jerome Powell en el marco de la reunión del FMI, quien ha asegurado que una subida de tipos de 50 puntos básicos en mayo "está sobre la mesa".

El protagonista empresarial de la jornada es Tesla, que sube un 7% en preapertura tras haber bajado un 5% en la jornada precedente. El fabricante de coches eléctricos superó los pronósticos con sus cifras del primer trimestre, ya que presentó ingresos cercanos a 19.000 millones de dólares, con un margen bruto de casi el 33%.

Sobre la subida de los costes de producción, el fundador de la compañía y consejero delegado, Elon Musk, comentó que "las cifras oficiales en realidad subestiman la verdadera magnitud de la inflación" y que "es probable que continúe elevada durante 2022". En este sentido, su previsión es que los costes aumenten de forma "significativa" cuando haya que renegociar los contratos de suministro actualmente en vigor.

Otras compañías que presentarán sus cuentas durante la jornada serán la operadora de telecomunicaciones AT&T, la aerolínea American Airlines y la red social Snap (esta última después del cierre).

En otras noticias destacadas, el inversor Bill Ackman ha reconocido unas pérdidas de 400 millones de dólares por su fallida inversión en Netflix, después de liquidar su posición tras el desplome bursátil de la plataforma de contenidos.

PRESIONES INFLACIONISTAS

En relación a las presiones inflacionistas que preocupan al mercado y a Elon Musk, el Libro Beige de la Fed, que recoge la evolución de la economía americana en las principales regiones del país, constató este miércoles que las presiones inflacionarias siguen siendo altas y que las empresas siguen trasladando el aumento de costes a los consumidores. Asimismo, el documento confirmó que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo "moderado" desde mediados de febrero.

Así, la principal referencia para los inversores ha sido la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en un debate sobre la economía global, en el marco de la reunión que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York. En este foro, Powell ha indicado que una subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de mayo del banco central estadounidense "está sobre la mesa", ya que es "esencial" devolver la inflación al nivel del 2%.

Recordamos que el organismo recortó su previsión de crecimiento para la economía americana hasta el 3,7% en 2022 y hasta el 2,3% en 2023, frente a su anterior estimación del 4% y del 2,6%.

En la escena económica, se han publicado los datos del paro semanal, que ha caído por encima de lo previsto hasta las 184.000 peticiones, frente a las 186.000 de la semana anterior y las 180.000 estimadas por el consenso.

En cuanto a las peticiones continuas, éstas han cedido hasta los 1,42 millones, desde los 1,48 millones y por debajo también de los 1,46 millones previstos.

En cuanto al Índice Manufacturero de la Fed de Philadephia, ha caído en abril hasta los 17,6 puntos desde los 27,4 puntos del mes anterior y frente a los 21 previstos.

RUSIA SIGUE ATACANDO EL DONBÁS

En el frente bélico, Rusia prosigue con su gran ofensiva sobre el este de Ucrania para hacerse con el control del Donbás y ha dicho que ya controla Mariúpol. Pese al terrible ataque lanzado por el Kremlin, ambas partes siguen negociando, aunque no se espera ningún acuerdo a corto plazo, hasta que Putin no pueda atribuirse alguna victoria estratégica reseñable.

Por su parte, EEUU ha aprobado más ayuda militar para Ucrania, mientras China sigue de perfil y se ha opuesto a sanciones unilaterales contra Moscú. Al mismo tiempo, la Unión Europea trabaja para imponer sanciones al petróleo ruso.

Por análisis técnico, "toda recuperación en el Dow Jones pasa por superar los 35.372 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía. "El índice ha conseguido sujetarse en el soporte de los 34.000 puntos y mantiene su consolidación lateral, además de intentar volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones", añade este experto.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha subido un 1,48% ($103,70) y el barril Brent ha avanzado un 1,35% ($108,24), mientras el euro se ha depreciado un 0,12% (1,0836). Además, la onza de oro ha retrocedido un 0,11% ($1.953). Por último, el bitcoin ha avanzado un 0,21% ($41.285); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,90%.

Noticias relacionadas

contador