powell 20220316194919

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha indicado que una subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de mayo del banco central estadounidense "está sobre la mesa", ya que es "esencial" devolver la inflación al nivel del 2%.

“En mi opinión, es apropiado moverse un poco más rápido (para subir los tipos de interés). Diría que una subida de tipos de 50 puntos básicos estará sobre la mesa en la reunión de mayo”, ha señalado el banquero central en una mesa redonda organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que ha asegurado que la Fed "está muy centrada en bajar la inflación hasta el objetivo del 2% y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para tener un aterrizaje suave". Asimismo, y todavía más importante, el jefe de la Fed no arrugó la nariz ante la opción de "adelantar" más subidas de tipos del 0,50%.

En su última reunión, la Fed subió los tipos en 25 puntos básicos y anticipó otras seis subidas para lo que quedaba de año. Desde entonces, funcionarios como James Bullard (Fed de Saint Louis) o Lael Brainard (gobernadora de la Fed) han mostrado su predisposición a subidas de tipos más agresivas, como han dejado constancia las actas de la reunión de marzo. Asimismo, el Libro Beige de la Fed, que se actualizó este miércoles, reconoce que las presiones inflacionarias siguen siendo altas y que las empresas siguen trasladando el aumento de costes a los consumidores.

“Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para que la oferta y la demanda vuelvan a estar sincronizadas, de modo que la inflación baje y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión. No creo que escuchen a nadie en la Fed decir que ello vaya a ser sencillo o fácil: va a ser un gran reto y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo”, ha asegurado un Powell que ha calificado como “absolutamente esencial” restaurar la estabilidad de los precios ya que “las economías no funcionan sin estabilidad de precios”.

Asimismo, el banquero central ha señalado que “no vamos a contar” con que el “el pico real de la inflación haya sido en marzo”. “Realmente vamos a subir los tipos y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales y luego que sean más ajustados si eso resulta ser apropiado una vez lleguemos ahí”, ha añadido.

Cabe recordar que los funcionarios de la Fed decidieron en marzo reducir el balance del banco central en 95.000 millones mensuales. El balance del banco central estadounidense asciende a cerca de 9 billones de dólares y está compuesto principalmente por bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Asimismo, Powell señaló que, inflación aparte, la economía estadounidense es “muy fuerte” y ha destacado el mercado laboral de la primera economía del mundo como “extremada e históricamente ajustado”.

Por otro lado, en una comparecencia en vídeo previa este jueves, el presidente de la Fed elogió la actuación del expresidente Paul Volcker por su control de la inflación en la década de los 80. “Tuvo que luchar en dos frentes: matar, como él lo llamaba, al “dragón inflacionario” y desmantelar la creencia del público de que la elevada inflación era un hecho desafortunado pero inmutable de la vida”, explicó Powell, a la vez que subrayó que “Volcker sabía que para sanar la economía y domar la inflación tenía que mantener el rumbo”. La Fed de Volcker acabó llevando los tipos de interés al 20%, mientras que ahora se sitúan en una horquilla de entre el 0,25% y el 0,50%.

Noticias relacionadas

contador