petroleo680 280

La situación del petróleo puede cambiar radicalmente de aquí a final de año tras la entrada en vigor de las sanciones de EEUU a Irán. De hecho, los expertos aseguran que la sobreoferta de crudo de otros productores como EEUU, Arabia Saudí y Rusia puede hacer que el 'oro negro' caiga aún más. De momento, Morgan Stanley ya ha cambiado sus previsiones para final de año.

El banco estadounidense se ha visto obligado actualizar sus pronósticos para el crudo de aquí a final de año. "El suministro sigue por encima de lo esperado, en particular en EEUU, los países de Oriente Medio, Rusia y Libia. El mercado está bien abastecido y vemos un mercado equilibrado en lugar de un mercado apretado. Por ello, ya no se soporta nuestro pronóstico de que el petróleo se situará en 85 dólares por barril a finales de año y durante el primer semestre de 2019", dice Morgan Stanley en un informe.

La OPEP debería "compensar" la situación con recortes a la producción para "volver a equilibrar el mercado"

Ahora la entidad espera que el crudo, y más concretamente el Brent (el petróleo de referencia en Europa), cierre 2018 en los 77,5 dólares y se mantenga en ese nivel hasta mediados del año que viene por el "crecimiento de la oferta", que se ha situado por encima de las expectativas. Y si a eso se le añade la exención de las sanciones que EEUU ha concedido a ocho países importadores de petróleo de Irán (China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía), lo que se traduce en que Teherán podrá seguir exportando, al menos por ahora, lleva a pensar que la oferta superará ampliamente a la demanda y eso presionará el precio del petróleo a la baja.

"Con las exenciones a ocho países, la disminución de las exportaciones de Irán será más gradual de lo que se esperaba antes", dice Morgan Stanley, que confía en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudí, "compense" la situación con recortes a la producción para "volver a equilibrar el mercado". Y es que el banco cree que habrá una sobreoferta de 0,2-0,3 millones de barriles por día.

Aunque otros analistas son más pesimistas, y aseguran que el Brent puede llegar a caer hasta los 70 dólares. De momento, este martes tocó su mínimo desde agosto al caer por debajo de los 72 dólares, algo que no ocurría desde hace tres meses. Según los expertos de de FXPro, el nivel de los 70 dólares es muy importante porque "puede ser clave para los próximos meses".

"La tendencia de aumento del precio del petróleo empezó a mediados del año pasado y desde entonces solo hemos visto pequeñas correcciones. Pero a finales de octubre el Brent rompió la línea de soporte y abandonó la tendencia actual", y "la confirmación de la tendencia bajista puede llegar si hay un descenso por debajo de los mínimos anteriores, cerca de 70 dólares", explican desde FXPro. Ese nivel, remarcan los expertos de esta firma, es un nivel psicológico importante.

Noticias relacionadas

contador