ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
37.986,400
  • -
  • -

Las sólidas ganancias se han impuesto este martes en Wall Street (Dow Jones: +2,43%; S&P 500: +2,76%; Nasdaq: +3,11%) tras las pérdidas contenidas de este lunes, después de los irregulares resultados de los bancos Goldman Sachs y Bank of America (BofA).

Este martes, los inversores han mantenido el foco en la ajetreada temporada de cifras trimestrales de las grandes compañías estadounidenses, con atención especial a lo que digan las tecnológicas, y sin perder de vista la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana y los movimientos del Banco Central Europeo (BCE).

¿PELIGRO EN LAS TECNOLÓGICAS?

Posiblemente, fue la noticia que dio un vuelco al mercado estadounidense este lunes. A media tarde, ‘Bloomberg’ reveló la intención de Apple de ralentizar la contratación y el crecimiento del gasto el próximo año para hacer frente a una posible recesión. Tras conocerse esta noticia, los títulos de la compañía de Cupertino cerraron la sesión inaugural de la semana con caídas del 2%.

La decisión solo afecta a ciertas divisiones del gigante tecnológico y, según la información de ‘Bloomberg’, es un movimiento que busca mayor cautela en tiempos de incertidumbre y no cambia el agresivo calendario de lanzamiento de productos que la compañía tiene previsto para 2023. Con todo, no deja de sorprender que una compañía que se mantuvo fuerte durante la pandemia de Covid-19 y durante las recientes turbulencias económicas tome ahora esta medida.

Medida, por cierto, replicada por otras grandes firmas del sector como Alphabet (Google), Meta o Tesla. La semana pasada se conoció que la matriz de Google tiene previsto reducir el ritmo de contrataciones ya que, según una carta del CEO Sundar Pichai a sus empleados, Alphabet no es “inmune a los vientos en contra de la economía”. Por su parte, Mark Zuckerberg alertó a sus empleados de que Facebook se enfrenta a “una de las peores recesiones que hemos visto”, mientras que el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk ha anunciado y ejecutado grandes recortes de personal.

“Hay temor entre los inversores a que muchas compañías tecnológicas y no tecnológicas aprovechen la actual temporada de presentación de resultados trimestrales para anunciar este tipo de medidas y para revisar a la baja sus expectativas de resultados”, explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Asimismo, este lunes se conocieron los resultados trimestrales de IBM, unas cifras con unos ingresos mejores de los esperados por el mercado y por las cuales la compañía mostró optimismo por el comportamiento de su negocio, ya que mantuvo sin cambios sus estimaciones de beneficio. La noticia negativa es la reducción de la expectativa de flujo de caja libre, que ha llevado a sus títulos a caer un 5,08%.

RESULTADOS: TURNO DE NETFLIX

La gran cita empresarial de martes, sin duda alguna, han sido las cifras trimestrales de Netflix. La compañía de streaming ha perdido 970.000 suscriptores, una cifra claramente inferior a los 2 millones anticipados. El beneficio neto de la empresa ha bajado hasta los 1.441 millones de dólares, aunque ha sido ligeramente superior a los 1.354 millones de dólares pronosticados. Las acciones de la empresa suben en el mercado 'after hours' más de un 5%.

Con respecto a los planes para introducir publicidad han señalado que "nuestra oferta respaldada por publicidad de menor precio complementará nuestros planes existentes, que permanecerán sin publicidad. Recientemente anunciamos a Microsoft como nuestro socio tecnológico y de ventas, y nuestro objetivo es lanzar este nivel a principios de 2023".

En el caso de las cuentas compartidas, desde la empresa californiana han indicado que han lanzado dos enfoques diferentes en América Latina para "aprender más" con respecto a este nuevo servicio. "Nuestro objetivo es encontrar una oferta de pago compartido fácil de usar que creemos que funciona para nuestros miembros y nuestro negocio y que lo podamos implementar en 2023".

Asimismo, este martes Halliburton ha comunicado del último trimestre, un ejercicio que ha cerrado con un recorte de beneficio del 55% pero por encima de las expectativas del mercado. Los títulos de la petrolera han subido un 2,11% en Wall Street.

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson también ha publicado este martes los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022, un período en el que el beneficio de la compañía se ha reducido un 23,3%. Las ganancias de la empresa de New Jersey a 30 de junio fueron de 4.814 millones de dólares frente a los 6.278 millones de dólares registrados en el mismo período de 2021. Las acciones de la empresa han caído un 2,22% en bolsa.

La mayor compañía juguetera de Estados Unidos, Hasbro, ha sido otra de las empresas que ha publicado los resultados trimestrales, un período en el que ha superado las expectativas del consenso y cuyo beneficio ha sido ampliamente superior al mismo período del año pasado. En junio de 2021, Hasbro comunicó unas pérdidas de 22,9 millones de dólares, mientras que este trimestre lo ha cerrado con ganancias de 142 millones. Los derechos de la entidad han repuntado un 0,58% en Wall Street.

Ayer se conocieron los resultados trimestrales de BofA y Goldman Sachs, dos de los más importantes bancos del país que arrojaron unas cifras ciertamente decepcionantes. El primero registró un recorte de 3.000 millones en su beneficio, mientras que el segundo, si bien superó las expectativas del consenso, redujo sus ganancias a casi la mitad. Además, el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, avisó que “la inflación está profundamente arraigada en la economía”.

"Cuando pensamos en los beneficios y en la situación actual de las acciones, creemos que hay un margen de mejora, simplemente porque puede haber una sobrevaloración de esta recesión que algunos piensan que es inminente o que ya está sobre nosotros", ha apuntado Julian Emanuel, director gerente senior de Evercore ISI en declaraciones a ‘CNBC’.

Mañana miércoles será el turno de Tesla, mientras que el jueves le tocará a, entre otros, el gigante de las telecomunicaciones AT&T. El viernes cerrarán la semana las cifras trimestrales de Verizon, American Express o Twitter, que continúa su litigio con Elon Musk.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo ha retrocedido tras las fuertes ganancias del lunes. El West Texas ha subido un 1,3%, hasta los 103,93 dólares, mientras que el crudo Brent ha repuntado un 1% y se intercambia por 107,33 dólares.

El euro ha ampliado sus ganancias tras las últimas noticias sobre el BCE: ha repuntado un 0,8% y se ha situado en los 1,0225 dólares. Por su parte, la onza de oro ha cotizado casi plana (-0,005%, 1.708 dólares).

Asimismo, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha avanzado hasta el 3% y el bitcoin ha seguido subiendo: un 7%, hasta 23.194 dólares.

Noticias relacionadas

contador