wall street acheve sa meilleure semaine depuis novembre 2020
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado con ganancias la sesión de este miércoles (Dow Jones: +0,15%; S&P 500: +0,59%; Nasdaq: +1,58%), impulsadas por el Nasdaq, y tras el rally alcista de este martes en el parqué neoyorquino.

El foco de los inversores ha continuado puesto, este miércoles, en la temporada de resultados, siendo Tesla la compañía más destacada que ha dado a conocer sus cifras, así como en la inflación y en la situación en Europa.

RESULTADOS: TURNO DE TESLA

La temporada de presentación de resultados está marcada por los altibajos. De las irregulares cifras de bancos como JP Morgan o Goldman Sachs a resultados mejores de lo esperado en compañías como IBM o Hasbro, aunque otras como la petrolera Halliburton hayan ganado mucho menos que en 2021. Entre estas está Netflix, cuyas cifras le han dado un balón de oxígeno al gigante del ‘streaming’, pues ha perdido menos suscriptores de los que calculaba hace tres meses.

Tesla ha presentado sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022. En ellos, ha informado de un beneficio neto 2.259 millones de dólares, un aumento muy significativo desde los 1.142 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. Esta cifra ha disminuido si la comparamos con los 3.318 millones de dólares de beneficio neto registrados en el primer trimestre de 2022. La tasa de crecimiento interanual se ha situado en el 98%.

En cuanto a los ingresos, Tesla ha comunicado 16.934 millones de dólares, frente a los 17.100 millones de dólares anticipados por el mercado.

Del total de estos ingresos, 14.602 millones de dólares corresponden a las ventas de automóviles, lo que se traduce en un incremento interanual del 43%, ya que Tesla registró 10.206 millones de dólares en concepto de venta de automóviles en el segundo trimestre de 2021.

Por su parte, el beneficio por acción (BPA), de la compañía también ha mejorado las previsiones del consenso, 2,27 dólares por acción frente al 1,81 dólares esperados.

Como es habitual, el fabricante de vehículos eléctricos ha dado a conocer sus cifras de entrega y producción trimestrales, un dato que ha ascendido hasta algo más de 254.000 unidades. El pasado trimestre, la compañía de Elon Musk entregó más de 310.000 vehículos, un 68% más que hace un año.

"Continuamos haciendo un progreso significativo en todo el negocio durante el segundo trimestre de 2022, aunque enfrentamos ciertos desafíos, incluida la producción limitada y los cierres en Shanghai", han indicado desde la entidad.

No obstante, desde Tesla han querido destacar que "las fábricas de Fremont y Shanghai, a pesar de los cierres, han logrado sus meses de producción más altos" y que junto con el "nuevo crecimiento de las fábricas, estamos centrados en una segunda mitad de 2022 de récord".

Este jueves presentarán sus cuentas también Snap, Domino’s Pizza, Freeport o el gigante de las telecomunicaciones AT&T, mientras que el viernes darán carpetazo a la semana los resultados trimestrales de American Express, Verizon y Twitter, que llevará a Elon Musk a los tribunales en octubre después de que éste rompiera el acuerdo para adquirir la compañía por 44.000 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, parece que el Nasdaq Composite está confirmando el inicio de un rebote tras superar la resistencia del corto plazo que presenta en los 12.179 puntos.

"El selectivo tecnológico cubre el hueco bajista del pasado día 10 y podría extender las ganancias hasta el siguiente nivel de resistencia que presenta en las inmediaciones de los 13.000 puntos", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Su comportamiento en este nivel de precios es vital. Si consiguiera subirse por encima de estos niveles, lo más normal es que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 14.000 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones", añade este experto.

En lo que va de año, el selectivo ha recortado un 24,79%, mientras que el retroceso en los últimos tres meses es de más del 12%.

EUROPA: GAS, DRAGHI Y EL BCE

Con todo, las noticias estos días están a nuestro lado del Atlántico. Por un lado, mañana sabremos si finalmente Rusia decide reanudar el flujo a través del gasoducto Nord Stream 1, la mayor y más importante instalación gasista del Viejo Continente, tras una parada técnica de 10 días. ‘Reuters’ publicaba ayer que Gazprom tiene intención de restituir el suministro, aunque no a su plena capacidad.

Todavía habrá que esperar para saber cuánto peligra el suministro gasístico en Europa, pues altos cargos como el comisario de Presupuesto y Administración de la UE, Johannes Hahn, no tienen claro que Rusia cumpla con su palabra. “Trabajamos con la hipótesis de que no vuelva a funcionar”, señaló este martes el representante comunitario. Países como Alemania o Italia tienen una altísima dependencia del gas ruso y un cierre del suministro podría desencadenar una recesión, especialmente en el país germano.

Precisamente en Italia habrá que estar pendientes de si Mario Draghi continúa al frente del Ejecutivo transalpino. El Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga han rechazado en el Senado participar en la votación de la moción de confianza al Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, lo que empeora la crisis de su Ejecutivo y complica la continuidad del mandatario. El jueves se repetirá idéntico ritual en la Cámara de Diputados. Si no se convocan elecciones anticipadas, la legislatura terminaría en la primavera del próximo año.

El primer ministro ha abandonado el senado tras conocer las intenciones de sus socios y se espera que acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que congeló la renuncia anunciada por Draghi la semana pasada hasta debatirla en el Parlamento.

Draghi, sin embargo, sí ha superado la moción de confianza. De los 320 escaños del Senado ha recibido 95 síes y 38 noes, aunque la gran mayoría de los senadores ha decidido abstenerse en la votación.

En cuanto al BCE, organismo que Draghi presidía hasta 2019, mañana su Consejo de Gobierno se reunirá para subir los tipos de interés de referencia por primera vez en 11 años. El euro ha ganado algo de aire respecto al dólar estos últimos días, ya que el mercado ha 'comprado' los rumores de que el banco central estaría dispuesto a acometer una subida más agresiva de lo previsto, hasta los 50 puntos básicos.

“Los mercados ven ahora sólo una posibilidad entre cinco de que se produzca un movimiento de 50 puntos básicos esta semana, pero esta idea está sobrevolando entre algunos halcones”, opina el equipo de análisis de Ebury. Sin embargo, “un alza de tipos de 25 puntos básicos y la apertura a un movimiento de 50 puntos básicos en septiembre pueden quedar ligeramente por debajo de lo que ahora anticipa el mercado y añadir algo de presión al euro esta semana”, indican desde ING.

“El Banco Central Europeo no está satisfecho con la debilidad del euro, pero su capacidad para ofrecer un apoyo sostenible a la moneda comunitaria puede seguir siendo limitada”, sentencia el banco neerlandés. El euro ha retrocedido un 0,44% hasta los 1,0179 dólares.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, se han producido caídas en el petróleo. El West Texas se ha dejado un 1,54% (102,61 dólares), mientras que el crudo Brent ha retrocedido un 0,4% (106,95 dólares).

Por su parte, la onza de oro ha bajado un 0,8% hasta los 1.697 dólares y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha repuntado hasta el 3,04%. El bitcoin, por su parte, ha avanzado un 0,71% y coquetea con los 24.000 dólares (23.663 dólares).

Noticias relacionadas

contador