mario draghi 20210906170725

El Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga han rechazado en el Senado participar en la votación de la moción de confianza al Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, lo que empeora la crisis de su Ejecutivo y complica la continuidad del mandatario. El jueves se repetirá idéntico ritual en la Cámara de Diputados. Si no se convocan elecciones anticipadas, la legislatura terminaría en la primavera del próximo año.

El primer ministro ha abandonado el senado tras conocer las intenciones de sus socios y se espera que acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que congeló la renuncia anunciada por Draghi la semana pasada hasta debatirla en el Parlamento.

Draghi, sin embargo, sí ha superado la moción de confianza. De los 320 escaños del Senado ha recibido 95 síes y 38 noes, aunque la gran mayoría de los senadores ha decidido abstenerse en la votación.

El primer ministro de Italia se ha dirigido al Parlamento este miércoles donde ha expuesto sus condiciones para seguir en su cargo y, después, los legisladores de la Cámara Baja y del Senado han votado para indicar si apoyan al Gobierno. En su discurso, ha declarado que está dispuesto a reconstruir su coalición de gobierno y que no se puede ignorar la avalancha de apoyos de los últimos días.

Las más recientes declaraciones de los partidos de centro derecha de Berlusconi y Salvini, en contra de mantener un gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas, hacían temer a una mayor probabilidad de adelanto electoral. "En caso de salida de Draghi, podríamos ver renovada presión en la prima de riesgo italiana y en el Euro", dicen los expertos de Renta 4.

Draghi presentó su dimisión como primer ministro de Italia el pasado jueves, alegando una violación del "pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo, después de la abstención del Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coalición de gobierno, en la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado. El presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó la dimisión.

Noticias relacionadas

contador