new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street fracasa en su intento de rebote, lo que añade más incertidumbre y volatilidad a un octubre que está siendo muy bajista para la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq se ha dejado un 1,6%, mientras el Dow Jones ha caído un 1% y el S&P 500, un 0,66%. El décimo mes del calendario tiene fama de ser el peor para los índices neoyorquinos y en este 2018 lo está confirmando con creces.

Teniendo en cuenta la sesión de este lunes, el Dow Jones acumula una caída del 7,7%, mientras el S&P 500 se deja un 9,4% y el Nasdaq registra un desplome del 12%. El índice tecnológico ha cerrado en 7.050 enteros, tras marcar un máximo intradía en 7.295 puntos y un mínimo en 6.922. Su máximo histórico del pasado 30 de agosto se encuentra en 8133,30 puntos.

Las ganancias de la apertura han rozado el 2%, por lo que la sesión americana ha sido totalmente de 'ida y vuelta'. Las ventas se han impuesto con claridad después de que Bloomberg haya publicado que la Administración Trump planea imponer aranceles a todas las importaciones chinas si la reunión prevista para diciembre entre Donald Trump y Xi Jinping no termina con un resultado aceptable para EEUU.

MAL DÍA PARA AMAZON

En el panorama corporativo, destaca la empresa de software empresarial Red Hat, que se ha disparado un 45,3% tras ser adquirida por IBM (-4,8%) en la mayor compra de la historia para el gigante tecnológico, tras abonar 34.000 millones de dólares.

Aunque una de las mayores caídas del Nasdaq es la de Amazon. El gigante del comercio electrónico confirma su mal momento después del desplome que sufrió tras sus resultados y ha perdido un 6,3%. Además, Netflix se ha dejado un 5% y otros dos colosos tecnológicos, Microsoft (-2,9%) y Alphabet (-4,8%), matriz de Google, cierran también con fuertes caídas.

En el Dow Jones, además de IBM, ha destacado la fuerte caída para Boeing (-6,6%) después del accidente de un avión de Lion Air modelo Boeing 737 MAX 8 y que ha sido fabricado por la compañía estadounidense. En positivo, Verizon (+1,8%) y Merck (+1,5%) han liderado las ganancias.

ECONOMÍA

A nivel macroeconómico, la sesión está marcada por los renovados temores de la desaceleración económica en China, tras las caídas de las bolsas asiáticas en la última sesión. Unas caídas que llegan tras la publicación de unos datos 'macro' del gigante asiático durante el fin de semana que han elevado las preocupaciones sobre el enfriamiento de la economía china.

En lo que respecta a los datos de EEUU, este lunes se han publicado los ingresos y gastos personales de septiembre. Los primeros han subido un 0,2%, por debajo de lo estimado que era una subida del 0,3% y por debajo del mes anterior (+0,4%). Por lo que respecta a los gastos personales, han subido un 0,1%, lo que estimaban los analistas.

INDICADOR PCE DE INFLACIÓN

Aunque la referencia más destacada de la jornada ha sido el indicador de inflación PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de inflación de la Reserva Federal, que establece su objetivo del 2% en base al PCE subyacente.

Y el PCE subyacente ha repuntado un 0,2% en septiembre, lo que ha mantenido la tasa interanual en el 2%, en línea con las previsiones del consenso. Los expertos de Daiwa Capital Markets destacan que las presiones inflacionistas sobre este indicador "se han reducido en los dos últimos meses".

También se ha conocido el índice de negocios manufactureros de la Fed (Reserva Federal) de Dallas, que ha subido hasta 29,4 en octubre desde el 28,1 registrado en septiembre.

Finalmente, en el mercado de materias primas, el petróleo cede posiciones ante la perspectiva de un menor crecimiento mundial. El barril West Texas cae un 1,5% hasta 66,5 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,11% respecto al dólar, hasta $1,1392. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 3,077%.

EL ATAQUE DE TRUMP A LA FED

En materia de política monetaria, Donald Trump está criticando abiertamente a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y a su presidente, Jerome Powell, que él mismo nombró para sustituir a Janet Yellen.

“Cada vez que hacemos algo grande, él sube los tipos”, ha lamentado el presidente americano, en referencia a Powell. “No estoy nada contento con la Fed porque Obama tenía tipos de interés cero”, ha añadido en sus últimas críticas.

Otros presidentes estadounidenses han criticado abiertamente a los dirigentes del banco central (aunque en los últimos tiempos han evitado hacerlo tan explícitamente), pero a nadie se le escapa que las críticas tienen como telón de fondo la proximidad de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que se celebran el próximo 6 de noviembre.

TÁCTICA EQUIVOCADA

Pero la firma de análisis Oxford Economics considera “equivocadas” estas críticas y cree que tienen como objetivo hacer de la Fed “el chivo expiatorio de la caída del mercado de acciones y una posible desaceleración de la economía, especialmente dos semanas antes de las elecciones de mitad de mandato”.

La mera posibilidad de que Trump comente en público que se plantea sustituir a Powell porque no le gusta su política es peligroso porque “tener un banco central independiente es fundamental para evitar medidas monetarias influenciadas políticamente que pueden afectar negativamente a la salud de la economía y erosionar la confianza global en el mercado financiero” de EEUU.

En su opinión, cualquier intento de Trump por relevar a Powell “hundiría los mercados de acciones” y provocaría un importante repunte en “los rendimientos de los bonos”, lo que “afectaría dramáticamente a los mercados financieros”, uno de los principales temores del presidente americano.

Noticias relacionadas

contador