10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha rebotado un 1%, hasta 8.821,20 puntos, beneficiado por el efecto que el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil ha tenido sobre Santander (+2,55%) y Telefónica (+2,54%), muy expuestos ambos al gigante sudamericano. Sin embargo, el cierre se produce lejos del máximo intradía registrado en 8.882,70 puntos.

Por su parte, Bankia ha sido el valor más bajista tras sus cifras trimestrales, mientras que Grifols (+8,81%) se ha disparado ante los buenos resultados de su estudio contra el Alzhéimer, seguido de ArcelorMittal (+4,09%) y ACS (+3,53%).

Pese a los recelos que suscita el nuevo presidente brasileño por su discurso xenófobo, considerado de extrema derecha, el mercado ha recibido con optimismo su victoria porque ha prometido reformar el sistema de pensiones y aplicar políticas más amigables con las empresas que su opositor, el derrotado Fernando Haddad, sustituto de Lula al frente del Partido de los Trabajadores.

En cuanto a los resultados de Bankia, su beneficio hasta septiembre mejora un 0,6%, hasta 744 millones de euros. Los analistas hablan de unas cuentas que cumplen las expectativas en beneficio. "Los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente y la ratio de capital CETI FL se mantiene por encima de la media sectorial", señalan los expertos de Bankinter. Sin embargo, la entidad ha bajado un 2,86% y ha sido el 'farolillo rojo' del Ibex, seguido de Acerinox (-1,67%) y Amadeus (-1,3%).

En España también han publicado cuentas Unicaja (-0,92%) y MásMóvil (-3,19%). En el Mercado Continuo, han destacado las ganancias de Gestamp (+6%), Prisa (+4%) y Atresmedia (+4%).

Fuera de nuestro país, se han conocido las cifras de HSBC, entre otras. Además, IBM ha anunciado en EEUU la mayor compra de su historia al pagar casi 30.000 millones de euros por la empresa de software empresarial Red Hat, que se dispara un 50%.

SEMANA CORTA

Por lo demás, esta va a ser una semana un tanto atípica porque en España se celebra la festividad de 'Todos los Santos' este jueves y serán muchos los que hagan puente hasta el próximo lunes. Aun así, cabe recordar que el Ibex cotiza con normalidad durante todos los días de la semana.

En el plano político, en España la crisis catalana vuelve a primera plana en el día en que se cumple un año de la fuga a Bruselas del ex-president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En Alemania, este lunes se habla de las elecciones locales del fin de semana pero, sobre todo, del anuncio de Angela Merkel, que no optará a la reelección como presidenta de la CDU y ha confirmado el final de su carrera política cuando expire su mandato actual, dentro de tres años.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex trata de colocarse dentro del canal bajista que perforó a la baja la semana pasada cerrando el hueco bajista de los 8.806 puntos. Se puede decir que es la primera señal de fortaleza que tenemos en mucho tiempo. Aunque no por ello podemos decir que la corrección ha tocado a su fin, simplemente es muy pronto para saberlo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"La siguiente resistencia de verdad y aquella que nos puede hacer pensar que, quizá, algo puede estar cambiando la encontramos en el 'gap' bajista de los 9.163 puntos. Por encima de este nivel (en cierres) estaremos superando también el último máximo decreciente (9.140). Aunque no tendremos confirmación de nada en la medida en que no saltemos por encima de la directriz bajista (con tres puntos de tangencia) que une los máximos decrecientes desde mayo y que en este momento pasa por los 9.500 puntos. Ni que decir tiene que queda mucha tela que cortar todavía", añade este experto.

En su opinión, "el gráfico que mejor explica el rebote de este lunes es el del Euro Stoxx 50. Este presenta un impecable canal bajista desde los máximos de finales de enero. Y el pasado viernes el precio pulverizo (intradía) la base del mismo para cerrar por encima. Y ahora llegó el rebote, o eso parece. La teoría chartista reza que en la base del canal, si acaso se compra, no se vende".

"Por lo tanto", concluye Rodríguez, "la clave para el conjunto de las bolsas europeas está en el Euro Stoxx 50 (SX5E) y el nivel de los 3.100 puntos. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perforen los mínimos de la semana pasada confiaremos en la posibilidad de que el rebote iniciado hoy tenga continuidad en las próximas sesiones e incluso semanas".

Noticias relacionadas

contador