trump biden elecciones eeuu portada
Trump y Biden en las Elecciones de EEUU.
39.784,610
  • -
  • -

Wall Street ha extendido su gran rally semanal y ha avanzado con fuerza (Dow Jones: +1,95%; S&P 500: +1,95%; Nasdaq: +2,59%) tras la reunión de política monetaria de la Fed, que no ha tomado nuevas medidas y ha cumplido el guión; y en pleno caos electoral estadounidense, a la espera de que pronto se determine un ganador, que debería ser Joe Biden, según los últimos escrutinios.

Con las ganancias de este jueves, los índices neoyorquinos recuperan todas las caídas registradas la semana pasada, ya que suben de media más de un 7% (el Nasdaq se dispara cerca del 9%).

Sobre la Fed, pocas sorpresas en el comunicado emitido por el banco central, que ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos (0%-0,25%) y no ha inyectado más estímulos monetarios (ya está comprando activos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales), a la espera de conocer al nuevo presidente americano.

En el comunicado emitido tras la reunión, la Fed ha dicho que "se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de EEUU en este momento desafiante, para promover así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios".

"La pandemia de COVID-19", ha añadido la entidad, que en la pasada reunión anticipó tipos en mínimos históricos hasta 2024, "está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año".

Para el banco central, "la senda de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo".

JOE BIDEN ROZA LA PRESIDENCIA Y TRUMP DA LA BATALLA LEGAL

Según la NBC, tras ganarle a Trump los estados de Wisconsin y Michigan, Joe Biden está a solo 17 escaños de lograr la mayoría necesaria para mudarse a la Casa Blanca y lidera el recuento en Arizona y Nevada.

"Los mercados están reaccionando de forma muy positiva al hecho de que lo peor de la incertidumbre electoral ya ha pasado, aunque no todo", apuntan los expertos de Commonwealth Financial Network. "Parece que al menos se han evitado los peores escenarios posibles para los mercados, que venían siendo su gran viento de cara", añaden.

"Tiene pinta de que veremos un Congreso dividido, algo que históricamente ha sido bien digerido por las bolsas", reconocen los analistas de Ally Invest. "Puedes verlo en las subidas de este miércoles en sectores como la sanidad, los servicios de comunicación y las tecnológicas", añaden.

"Los mercados están buscando más que nada en el mundo una pacífica transición de poder", argumentan en Mercer Advisors. "Unas elecciones reñidas o llevadas al Supremo han elevado la volatilidad, y pueden volver a hacerlo", alertan.

En materia macro, las peticiones semanales de desempleo han confirmado su tendencia bajista este jueves, pero los expertos señalan que siguen estando en niveles demasiado altos.

En el frente empresarial, Jeff Bezos es noticia tras conocerse que ha vendido 3.000 millones de dólares en acciones de Amazon aprovechando la cortina de humo que han supuesto los comicios en el país. Con esta ya es la tercera vez este año que el consejero delegado del gigante tecnológico se desprende de parte de sus participaciones en la compañía.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,9%, hasta 38,80 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,94% y se cambia a 1,1832 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 0,77%.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex y el resto de Europa han subido con ganas al calor de las subidas de Wall Street y, finalmente, en Asia los parqués han cerrado también en verde, liderados por el buen hacer de Hong Kong y las tecnológicas.

Noticias relacionadas

contador