ep el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un actor organizado por nabe el
El presidente de la Fed, Jerome PowellNABE

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos (0%-0,25%) y no ha inyectado más estímulos monetarios (ya está comprando activos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales), a la espera de conocer al nuevo presidente americano. Los analistas no esperaban nuevas medidas en esta reunión, así que el banco central más poderoso del mundo ha cumplido el guión del mercado.

En el comunicado emitido tras el encuentro, la Fed ha dicho que "se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de EEUU en este momento desafiante, para promover así sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios".

"La pandemia de COVID-19", ha añadido la entidad, que en la pasada reunión anticipó tipos en mínimos históricos hasta 2024, "está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. La actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año.

El organismo, que elevó en septiembre su objetivo de inflación por encima del 2% para intentar activar la economía todo lo posible, ha añadido que "la debilidad de la demanda y las anteriores caídas de los precios del petróleo han frenado la inflación de los precios al consumidor. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

Para el banco central, "la senda de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo".

Todos los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, han votado a favor del comunicado. El presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 8:30 de la tarde para contestar las preguntas de los medios.

Por la mañana, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha cumplido las previsiones del consenso y ha aumentado su programa de compra de activos en 150.000 millones de libras, hasta 895.000 millones. Los analistas anticipaban una nueva ronda de estímulos de 100.000 millones de libras esterlinas ante la dureza de la segunda ola del Covid en Reino Unido.

RUEDA DE PRENSA DE POWELL

Jerome Powell ha comentado en rueda de prensa que hacen falta más estímulos por parte del Gobierno, aunque debido a la incertidumbre sobre las elecciones ha evitado comentar cuándo cree que serían necesarios. No obstante, en anteriores reuniones pidió claramente más estímulos fiscales para sostener la economía.

"La política fiscal es absolutamente esencial para luchar contra la crisis y ha sido muy buena hasta el momento en Estados Unidos", ha comentado el banquero central, que no obstante ha evitado pedir justo ahora más estímulos fiscales, tras la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos antes de las elecciones.

Sobre las compras, ha comentado que "están funcionando bien, tanto para reducir las tensiones financieras como para impulsar la actividad económica", por lo que la Fed no contempla reducirlas. "Es un gran apoyo para los mercados, así que continuará", ha añadido.

Y en relación a la incertidumbre electoral, ha dicho que "no voy a comentar nada ni directa ni indirectamente" porque "es hora de dejar trabajar a las instituciones".

Noticias relacionadas

contador