ep galletas de apoyo a trump y biden
DOUGLAS R. CLIFFORD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 2,10% este jueves (6.924 puntos) con la vista puesta en Estados Unidos y la evolución de la pandemia. En las últimas cuatro sesiones ha avanzado más de un 7% y se ha recuperado de la fuerte caída superior al 6% de la semana pasada. Joe Biden se perfila como nuevo presidente americano, pero Donald Trump ha iniciado ya una dura batalla legal para no reconocer el resultado y exigir recuentos en los estados clave donde ha perdido, como Wisconsin y Michigan, además de en otros territorios. Las plazas al otro lado del Atlántico avanzan más del 2% y acumulan una ganancia semanal superior al 7%.

El selectivo español cerró con ganancias moderadas este miércoles tras caer más del 2% en la apertura, aunque subió menos que el resto de grandes bolsas europeas, afectado por la caída de BBVA y Santander, debido a la depreciación de las divisas emergentes.

Por su parte, Wall Street continúa con las fuertes ganancias, lideradas por el sector tecnológico, ya que los inversores descuentan que, sea cual sea el presidente americano, los republicanos mantendrán el control del Senado, lo cual evitará que Joe Biden lleve adelante su prometida subida de impuestos a las grandes empresas si llega a la Casa Blanca.

JORNADA PLAGADA DE REFERENCIAS

El día además ha llegado cargado de referencias, con las reuniones monetarias del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal americana. El Banco de Inglaterra ha tomado la iniciativa y ha inyectado una nueva ronda de estímulos de 150.000 millones de libras esterlinas ante la dureza con la que la segunda ola del Covid ha azotado a Reino Unido.

Y la Fed ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos (0%-0,25%) y no ha inyectado más estímulos monetarios (ya está comprando activos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales), a la espera de conocer al nuevo presidente americano. Los analistas no esperaban nuevas medidas en esta reunión, así que el banco central más poderoso del mundo ha cumplido el guión del mercado.

A nivel económico, la Comisión Europea ha empeorado al 12,4% la caída del PIB prevista para España para este año. Sobre España, los analistas son cada vez más pesimistas acerca de la economía y esperan una nueva contracción en el cuarto trimestre.

Y en el panorama empresarial, además del Día del Inversor de Iberdrola, que ha anticipado un beneficio neto de 5.000 millones en 2024, numerosas empresas han publicado resultados. Por ejemplo, Siemens Gamesa ha registrado unas pérdidas históricas de 918 millones por el impacto del Covid-19. Y Société Générale ha vuelto a beneficios en el tercer trimestre y ha superado previsiones.

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,6%, hasta 40,99 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,7% y se cambia a 1,1809 dólares. Además, la onza de oro sube un 1,3%, hasta 1.921 dólares. Por último, la prima de riesgo española cotiza en 71,8 puntos (-1,10%).

Noticias relacionadas

contador