trader-observando-pantallas-wall-street
Reuters
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fuertes ganancias (Dow Jones: +1,41%; S&P 500: +1,30%; Nasdaq: +1,75%) después de que China y Estados Unidos hayan confirmado que volverán a reunirse en el mes de octubre para continuar sus complicadas negociaciones comerciales. La Bolsa de Nueva York ha enlazado dos jornadas consecutivas de subidas tras la suavización de las tensiones geopolíticas en otras regiones como Hong Kong y Reino Unido. Además, el buen dato del sector servicios ha dado un impulso adicional a los índices.

Liu He, encargado de las negociaciones por parte de China, habló esta madrugada con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

Ambas partes han acordado celebrar otra ronda de negociaciones comerciales en Washington a principios del próximo mes. También se realizarán consultas a mediados de septiembre para preparar el encuentro. Todo ello ha sido muy bien recibido por los inversores, ya que al menos ambas potencias siguen manteniendo contactos al máximos nivel.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

En el tablero empresarial, las acciones de Slack, la popular red de chat usada principalmente en lugares de trabajo, han bajado un 3% (aunque han llegado a bajar un 15%) después de que sus resultados hayan decepcionado al mercado.

En el Dow Jones, empresas con fuertes intereses en China como IBM (+3,4%) Caterpillar (+3,2%) e Intel (+2,4%) han liderado los avances. Además, el Índice de Semiconductores de Filadelfia, que agrupa a los principales fabricantes de chips, ha repuntado un 3%. En la misma línea, el Índice KBW Banks, que engloba a los bancos más importantes, ha avanzado un 2,6%.

En la escena económica, el dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado la creación de 195.000 puestos de trabajo en agosto, por encima de los 149.000 anticipados por el consenso. Este dato es considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que publicará el Departamento de Trabajo americano este viernes. El consenso anticipa la creación de 158.000 empleos y una tasa de paro que se mantendrá en el 3,7%.

Además, el ISM servicios de agosto, que mide la evolución del principal sector económico estadounidense, ha superado las previsiones al repuntar hasta 56,4 desde 53,7, muy por encima del 54,0 anticipado por el mercado. Los expertos de Berenberg han comentado que, mientras este sector mantenga su fortaleza, el peligro de recesión para la economía es limitado.

LA VALORACIÓN DE ALAN GREENSPAN

A sus 93 años, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sigue realizando comentarios interesantes sobre el mercado. En su opinión, será el comportamiento de la Bolsa lo que determinará si Estados Unidos se dirige a una recesión.

"Por extraño que parezca, dependerá en gran parte del mercado de valores", ha señalado Greenspan en CNBC. "Subestimamos el efecto riqueza en la economía y este tipo de movimientos volátiles del mercado de valores tiene un impacto que no creo que comprendamos ni midamos correctamente". El efecto riqueza sugiere que las personas gastan más cuando aumenta el valor de sus activos.

"Creo que es importante reconocer que si tenemos un ajuste importante en el mercado de valores, sentiremos que la economía tiene las piernas muy cortas", ha añadido Greenspan.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,03%, hasta 1,1036 dólares. Por su parte, la libra se aprecia un 0,63%, hasta 1,2327 dólares. Además, el petróleo West Texas cae un 0,1%, hasta 56,23 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,53%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 1,5% y el del bono a 3 meses se relaja hasta el 1,95%.

La curva de tipos ha deshecho su inversión, lo que da un respiro a los inversores que siguen temiendo una recesión para la economía estadounidense. Desde Pantheon Macroeconomics, han señalado que "otros dos meses de caídas en el sector manufacturero como la registrada en agosto dejarían a EEUU enfrentando una recesión totalmente innecesaria y autoinfligida". Es por ello que los inversores han dado tan buena acogida al reinicio de las negociaciones comerciales con China.

Noticias relacionadas

contador