ep el ceo de apple tim cook en la wwdc 2019
El CEO de Apple, Tim CookAPPLE
17.377,703
  • -149,098
  • -0,85%

Wall Street ha experimentado un fuerte rebote al cierre de la última sesión de una semana volátil (Dow Jones: +1,65%; S&P 500: +2,43%; Nasdaq: +3,13%). Las ganancias que ha registrado Apple (+7%) tras superar anoche las previsiones con los resultados de su primer trimestre fiscal han impulsado al Nasdaq, aunque el tono general del mercado es de cautela generalizada.

En el acumulado semanal, el Dow Jones ha ganado 1,3%; el S&P 500 ha sumado un tímido 0,77%; por último, a pesar de sus alzas durante la sesión del viernes, el Nasdaq ha subido un 0,01%.

Los índices neoyorquinos volvieron a girarse a la baja este jueves en el tramo final de la sesión por segunda jornada consecutiva. La volatilidad se ha instalado en el mercado a corto plazo y cualquier cosa puede pasar durante la sesión.

Los violentos giros del mercado están siendo protagonizados por el Nasdaq. Es la primera vez que el índice tecnológico oscila a la baja más del 3% durante dos jornadas consecutivas "desde los años 80", ha destacado Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

El buen comportamiento de Apple ha dado un respiro al tono general del mercado, pero los inversores sin duda están rotando sus posiciones hacia acciones de valor en lugar de a compañías de crecimiento. Así, muchos valores del Nasdaq han acumulado caídas superiores al 50% desde sus máximos.

La corrección del índice tecnológico desde sus máximos de 16.212 puntos registrados el pasado 22 de noviembre ha superado el 17%; y sólo la resistencia de algunos grandes valores como Apple o Microsoft ha evitado que la caída sea mayor. Aunque hay que recordar que esta corrección es 'normal' desde un punto de vista técnico, ya que los valores tecnológicos acostumbran a caer con más fuerza y rapidez que el conjunto del mercado, como sucede cuando suben.

RESERVA FEDERAL MÁS AGRESIVA

Estos movimientos técnicos, a nivel fundamental, se explican por el cambio de tono de la Reserva Federal (Fed), que ha mostrado un claro compromiso con la reducción de la inflación en los próximos meses.

Tras las declaraciones 'hawkish' de su presidente, Jerome Powell, durante la rueda de prensa, el mercado ya descuenta una primera subida de tipos en marzo (incluso se habla de una doble subida de 50 puntos básicos en algunos análisis) y hasta cinco subidas a lo largo de 2022.

Además, los expertos ya hacen cálculos sobre cuándo y en qué cantidad comenzará el banco central a reducir su elevado balance, que ha 'engordado' hasta 8,8 billones de dólares tras el programa de compra de activos para mitigar el impacto de la pandemia.

Oxford Economics espera que la Fed comience a reducir su balance "en julio" a un ritmo de 90.000 millones de dólares, lo que resultará en un recorte de unos 400.000 millones en el segundo semestre y hasta 1 billón de dólares en 2023. Esto, según su valoración, equivale a dos subidas de tipos adicionales de 25 puntos básicos.

Además, el dato de inflación PCE de Estados Unidos ha cerrado 2021 con una subida anual del 5,8% en diciembre, una cifra que se ha situado por debajo de las previsiones (6,1%), aunque superior al 5,7% registrado en noviembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio americano. De esta forma, el indicador ha alcanzado unos niveles no vistos desde 1982.

FRENTE GEOPOLÍTICO

En el frente geopolítico, la última hora pasa por la llamada telefónica entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, el jueves por la tarde. Biden ha anticipado que la invasión rusa puede producirse "en algún momento del próximo mes". Según el Pentágono, Rusia acumula suficientes efectivos para realizar una invasión "en cualquier momento".

Además, Emmanuel Macron ha mantenido este viernes una conversación telefónica con Vladímir Putin para intentar templar los ánimos. Tras la llamada, cerca de una hora, Putin ha denunciado que Occidente "no ha tenido en cuenta" las preocupaciones rusas, según un comunicado del Kremlin. Todo ello después de la contestación de la OTAN y Estados Unidos a las exigencias del Kremlin, tras las cuales desde Moscú han afirmado que hay pocos motivos para el optimismo.

Otras informaciones han señalado que Moscú está esperando a que comiencen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, el 4 de febrero, para lanzar su ofensiva, según ha comentado la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "hemos de estar preparados para unas jornadas de máxima volatilidad. Podemos ver fuertes subidas y caídas dentro del mismo día sin que nada cambie. Lo importante es que Wall Street no pierda los mínimos del lunes", ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Esa jornada, el S&P 500 dibujó "un prometedor 'martillo' desde zona de soporte", pero "la condición que le hemos de exigir a este 'martillo' es que bajo ningún concepto se pueden perder (y menos en precios de cierre) los mínimos de la sesión. En la medida en que aguanten es cuestión de tiempo que el rebote se termine produciendo y lance los precios a cotas claramente superiores", ha añadido este experto.

El petróleo West Texas rebota un 0,74%, hasta 87,25 dólares. Por su parte, el barril de Brent avanza un 1,25% y supera los 90 dólares. Además, el euro suma un 0,03% y se cambia a 1,1149 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,19%, hasta 1.789 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,783%; y el bitcoin se aprecia un 4,3%, hasta 37.822 dólares.

Noticias relacionadas

contador