les etats unis envisagent un boycott diplomatique des jo de pekin dit biden 20211124083226

El presidente de EEUU, Joe Biden, mantiene su postura de que existe una "clara posibilidad" de que Rusia lance una invasión en Ucrania durante el mes de febrero. Una afirmación que ha hecho pública en varias ocasiones, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, quien así lo ha asegurado en Twitter. Este viernes, sin embargo, el Pentágono ha pedido a Rusia que "dé un paso atrás" en la escalada de conflictos.

"El presidente Biden ha dicho que hay una clara posibilidad de que los rusos invadan Ucrania en febrero", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el mandatario "ha dicho esto de forma pública y llevamos advirtiendo meses sobre ello". El apunte en la red social se ha publicado como respuesta a un periodista de la cadena CNN en las que citaba fuentes oficiales ucranianas y apuntaba a que la invasión era "virtualmente segura una vez el terreno se congele".

Por otra parte, el presidente de EEUU habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el jueves por la tarde, mientras la situación de seguridad en la frontera de Ucrania con Rusia sigue deteriorándose.

La llamada entre ambos líderes, la segunda de este mes, se produce mientras Biden y los aliados de la OTAN se preparan para una posible invasión rusa de su ex vecino soviético. EEUU ha pedido a Rusia que "dé un paso atrás", al insistir que el conflicto "no es inevitable".

"El presidente Biden reafirmó la disposición de Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, a responder con decisión si Rusia sigue invadiendo Ucrania. También subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada.

Biden también dijo a Zelenskyy que la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y plenamente operativa después de que el Departamento de Estado emitiera una orden para que los familiares del personal de su embajada en Kiev que reunieran los requisitos necesarios abandonaran el país.

El Departamento de Estado también recomendó el domingo que todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania abandonen el país inmediatamente, citando la continua acumulación militar de Rusia en la frontera.

Anteriormente, el jueves, el Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin revisaría las propuestas de seguridad de Estados Unidos que fueron entregadas en mano por el embajador en Rusia John Sullivan.

RUSIA "NO QUIERE GUERRAS"

Por su parte, el Kremlin ha reiterado que "no quiere guerras" contra Ucrania. "Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se pisoteen nuestros intereses de forma grosera, que se ignoren", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista a las radios rusas.

Lavrov ha apuntado que Occidente estaba ignorando los intereses de Rusia, pero que al menos había "algo" en las respuestas presentadas por Estados Unidos y la OTAN el miércoles a las propuestas de Rusia.

Lavrov ha declarado que esperaba reunirse de nuevo con el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en las próximas dos semanas. Su última reunión, celebrada en Ginebra el 21 de enero, no produjo ningún avance, pero ambas partes acordaron seguir hablando.

Aunque las respuestas de Estados Unidos y la OTAN no se han hecho públicas, ambos han declarado que están dispuestos a dialogar con Moscú sobre una serie de temas, incluido el control de armas.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, dijo a los periodistas que Washington había planteado la posibilidad de "medidas recíprocas de transparencia... incluso sobre sistemas de armas ofensivas en Ucrania, así como medidas para aumentar la confianza respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa".

Noticias relacionadas

contador