rusiacbejercito1

El Pentágono ha advertido que Rusia ha acumulado suficientes activos militares a lo largo de la frontera ucraniana como para lanzar una invasión en cualquier momento, según ha publicado 'Financial Times'. Según fuentes del Departamento de Defensa, las Moscú cuenta con una "gama de opciones", incluyendo un ataque dirigido a ocupar todo el país.

Los comentarios del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa del Pentágono el viernes, han marcado una escalada de las advertencias estadounidenses sobre las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin.

EEUU ha dicho que teme un ataque ruso contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, y el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el jueves a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, de que existía una "clara posibilidad" de que se produjera.

Austin ha declarado que Rusia había estado movilizando sus fuerzas para una potencial invasión a un "ritmo consistente y constante". "No creemos que el presidente Putin haya tomado la decisión final de utilizar estas fuerzas contra Ucrania... está claro que ahora tiene esa capacidad", ha apuntado.

Austin ha añadido: "Hay múltiples opciones a su disposición, incluyendo la toma de ciudades y territorios significativos, pero también, por supuesto, actos políticos provocativos como el reconocimiento de territorios escindidos".

Funcionarios estadounidenses han dicho que la vía para una resolución diplomática del enfrentamiento sigue abierta, y han instado a Putin a retirarse. "Como hemos dejado claro, además de los significativos costes económicos y diplomáticos en los que incurrirá Rusia, un movimiento sobre Ucrania logrará precisamente lo que Rusia dice que no quiere: una alianza de la OTAN reforzada y resuelta", ha estimado Austin.

Las advertencias del Pentágono se han producido después de que la UE y EEUU se comprometiesen a trabajar juntos para salvaguardar el suministro energético europeo en caso de que un temido ataque ruso a Ucrania provoque un colapso en los envíos de gas al continente.

Rusia suministra el 40% del gas de la UE y los funcionarios temen que las consecuencias de un ataque a Ucrania puedan reducir gravemente el suministro si Moscú decide responder a las sanciones occidentales reduciendo los flujos de los gasoductos.

"EEUU y la UE están trabajando conjuntamente para que el suministro de gas natural a la UE sea continuo, suficiente y oportuno, procedente de diversas fuentes de todo el mundo, con el fin de evitar choques de suministro, incluidos los que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania", según una declaración firmada por Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La UE se prepara para enviar una delegación a Azerbaiyán con la esperanza de organizar posibles suministros de gas de emergencia, en una muestra de la profunda preocupación del bloque por el riesgo de un nuevo aumento de los precios de la energía en caso de guerra.

"Estamos colaborando con los gobiernos y los operadores del mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo", ha apuntado el texto conjunto. "Tenemos la intención de trabajar juntos, en estrecha colaboración con los Estados miembros de la UE, en el suministro de GNL para la seguridad del abastecimiento y los planes de contingencia".

Noticias relacionadas

contador