bandera eeuu 1200x800
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones:+0,60%; S&P500:+0,16%; Nasdaq:-0,47%) tras el cierre alcista del viernes y después de los avances cosechados durante una semana que estuvo marcada por la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) y la complicada situación que atraviesa el sector bancario, que sigue preocupando al mercado.

Sin embargo, en esta jornada los bancos han liderado el rebote de la mano de First Republic (+11,8%) y KeyCorp (+5,3%), mientras que la otra cara de la moneda ha estado en el sector tecnológico, con pérdidas como las de Alphabet, matriz de Google, que se ha dejado un 2,8%.

El mal comportamiento de los valores tecnológicos se ha visto reflejado en el Nasdaq, el único de los principales índices que cerró con pérdidas, lo que supone invertir la situación de la semana pasada, cuando fue el más alcista, ya que los inversores se refugiaron en los valores tecnológicos ante la crisis de confianza del sector financiero.

FIRST CITIZENS COMPRA LOS DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS DE SVB

Así, los bancos siguen centrando la atención del mercado, y la principal noticia de este lunes es que First Citizens Bank ha acordado comprar los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank (SVB), según ha anunciado este lunes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos. Tras conocerse las noticias, las acciones de First Citizens se han disparado un 53,7% en la sesión.

"Las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, abrirán como First-Citizens Bank & Trust Company el lunes 27 de marzo de 2023", dijo la FDIC en un comunicado.

"Los clientes de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, deben continuar utilizando su sucursal actual hasta que reciban la notificación de First-Citizens Bank & Trust Company de que las conversiones de sistemas se han completado para permitir el servicio completo en todas sus otras sucursales".

La FDIC ha remarcado que los depositantes de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, se convertirán "automáticamente" en depositantes de First Citizens Bank y que todos los depósitos asumidos por el banco con sede en Raleigh (Carolina del Norte) seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro.

FIRST REPUBLIC SIGUE EN EL FOCO

Otra de las entidades que sigue en el ojo del huracán es First Republic Bank. Tras un primer rescate de 30.000 millones de dólares por parte de los grandes bancos de EEUU y las noticias que indican que se está negociando una segunda inyección de capital en la entidad con sede en San Francisco, "este fin de semana se ha conocido la intención de las autoridades estadounidenses de expandir una línea de crédito de emergencia que ofrecería más apoyo a los bancos y podría dar tiempo a First Republic Bank a apuntalar su balance", comentan desde Link Securities.

Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha hablado de la posibilidad de que el FDIC, el Fondo de Garantía de Depósitos estadounidense, asegure los depósitos superiores a los 250.000 dólares.

Asimismo, y según los datos semanales de la Fed, el crecimiento de los préstamos de los bancos comerciales de EEUU se recuperaron en la semana que finalizó el 15 de marzo.

"Los depósitos de los bancos pequeños cayeron en 120.000 millones de dólares, mientras que los depósitos de los grandes bancos aumentaron en 67.000 millones de dólares, lo que indica que algunos depósitos han volado de los bancos pequeños a los grandes. Si bien la disminución semanal de los depósitos bancarios pequeños fue la mayor registrada, el nivel agregado de depósitos se mantiene solo un 1,9% por debajo del promedio de 2022", indican desde Danske Bank.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, el viernes se publicará el deflactor PCE de febrero, la medida de inflación preferida por el banco central estadounidense, y que ofrecerá nuevas perspectivas sobre las presiones inflacionistas en EEUU.

En el plano empresarial, Disney empezará a ejecutar su primera ronda de despidos esta semana, según ha hecho saber el CEO de la compañía de entretenimiento, Bob Iger, a sus trabajadores mediante un comunicado interno. "Esta semana comenzamos a notificar a los empleados cuyas posiciones se van a ver afectadas por las reducciones de la fuerza laboral de la empresa", ha escrito.

La empresa planea llevar a cabo una reducción de personal que afectará a 7.000 personas con el objetivo de ahorrar 5.500 millones de dólares en costes, incluidos 3.000 millones de dólares en gastos de contenido.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 5,39% ($72,99) y el Brent ha avanzado un 4,25% ($78,18). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,35% ($1,0797), y la onza de oro ha bajado un 1,29% ($1.958).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,541% y el bitcoin ha bajado un 3,20% ($26.963).

Noticias relacionadas

contador