silicon valley bank
Tony Webster/Flickr

Problemas en las bolsas mundiales. Silicon Valley Bank (SVB Financial) se desplomó este jueves un 60% en Wall Street tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y acabó contagiando a todo el sector bancario estadounidense. El índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, se hundió un 7,7%. Las acciones de SVB caían más del 60% este viernes antes de ser suspendidas de cotización.

La caída de SVB y de los índices neoyorquinos se ha extendido a las bolsas asiáticas y también a las europeas, ya que tanto el Ibex 35 como el resto de índices europeos registran fuertes bajadas.

SVB Financial, cuya capitalización se ha hundido hasta poco más de 6.000 millones de dólares, es un banco especializado en préstamos a empresas tecnológicas. Con base en California, ofrece financiación a startups y nuevos proyectos relacionados con la tecnología.

El banco ampliará capital en 1.750 millones de dólares y además recibirá otra inyección de capital de 500 millones de dólares por parte de General Atlantic, un fondo de inversión que tiene una estrecha relación con la entidad.

SVB confirmó este jueves que había vendido su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos, valorada en 21.000 millones de dólares, con una "pérdida después de impuestos de 1.800 millones de dólares". Esto ha puesto nerviosos a los operadores, que se preguntan si esto puede suponer un contagio para otras entidades.

En concreto, SVB ha vendido una cartera de bonos del Tesoro con una rentabilidad del 1,79% y una duración media de 3,6 años, para hacer frente a la salida de depósitos de sus clientes.

SITUACIÓN ADVERSA DEL NEGOCIO

"Estamos tomando estas medidas porque esperamos tasas de interés más altas continuas, mercados públicos y privados presionados y niveles elevados de consumo de efectivo de nuestros clientes a medida que invierten en sus negocios", ha añadido el banco.

También ha señalado que "el elevado consumo de efectivo de los clientes presiona el equilibrio de los flujos de fondos. Esperábamos disminuciones modestas y progresivas en el consumo de efectivo de los clientes, pero el consumo no se ha moderado en el trimestre, presionando el equilibrio de los flujos de fondos".

En este escenario, SVB ha anticipado que "el consumo de efectivo de los clientes seguirá elevado en el primer semestre, con modestos descensos en el segundo".

Por ello, el banco ha recortado su previsión de resultados, tanto para el primer trimestre como para el conjunto de 2023. En la actualidad, el banco cuenta con activos en balance de 212.000 millones de dólares y un total de préstamos de 74.000 millones.

ANTICIPA REBAJAS DE RATING

Además, la entidad ha anticipado que las agencias de calificación se preparan para recortar sus ratings. "Hemos estado en diálogo con Moody's, que entendemos está en proceso de considerar posibles acciones de calificación con respecto a SVB, que podrían incluir una perspectiva negativa, una rebaja de uno o potencialmente dos escalones y/o colocar nuestras calificaciones en revisión para una rebaja", ha confirmado.

"Es posible que S&P también tome medidas, lo que podría incluir una rebaja. Si bien las ofertas de capital y las acciones de la cartera de bonos, si tienen éxito, deberían mejorar nuestro perfil según los criterios de la agencia calificadora, es probable que ocurra una acción de calificación adversa y podría ocurrir en cualquier momento, incluso antes del cierre" de estas operaciones, ha concluido SVB.

Noticias relacionadas

contador