changpeng zhao cz binance 20230105115345

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda en la que acusa a Changpeng Zhao, fundador de Binance, y a tres entidades que operan la plataforma de "numerosas violaciones" de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC. La denuncia también acusa a Samuel Lim, ex director de cumplimiento de Binance, de ayudar e incitar las violaciones de la plataforma.

"La denuncia acusa a Binance Holdings Limited, Binance Holdings (IE) Limited y Binance (Services) Holdings Limited (juntos, Binance) de operar la plataforma centralizada de comercio de activos digitales de Binance junto con muchos otros vehículos corporativos a través de una empresa común intencionalmente opaca, con Zhao a la cabeza como propietario y director ejecutivo de Binance", ha destacado la entidad.

La agencia busca la devolución, sanciones monetarias civiles, prohibiciones permanentes de comercio y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas violaciones de las regulaciones de la CEA y la CFTC, según los cargos.

“La acción demuestra que no hay ubicación, o la supuesta falta de ubicación, que impedirá que la CFTC proteja a los inversores estadounidenses. He dejado claro que la CFTC continuará usando toda su autoridad para encontrar y detener la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales", destaca el presidente de la CFTC, Rostin Behnam.

Además, Behnam agrega que "durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento", y considera que "esto debería ser una advertencia para cualquier persona en el mundo de los activos digitales de que la CFTC no tolerará la evasión deliberada de la ley estadounidense".

Por su parte, Gretchen Lowe, directora adjunta principal y asesora jurídica de la división de Cumplimiento de la CFTC, señala que "la supuesta evasión deliberada de la ley estadounidense por parte de los demandados es el núcleo de la queja de la Comisión contra Binance".

"Los propios correos electrónicos y chats de los acusados ​​​​reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y Binance eligió deliberadamente, una y otra vez, priorizar las ganancias en lugar de cumplir con la ley", añade.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

Según la denuncia, Binance ha ofrecido y ejecutado transacciones de derivados de productos básicos a y para personas estadounidenses desde julio de 2019 hasta el presente. Como se alega, el programa de cumplimiento de Binance ha sido "ineficaz" y, bajo la dirección de Zhao, Binance ha instruido a sus empleados y clientes a "eludir los controles de cumplimiento para maximizar las ganancias corporativas".

La denuncia acusa que durante gran parte del período, Binance no exigió a sus clientes que proporcionaran ninguna información de verificación de identidad antes de operar en la plataforma, a pesar del deber legal de que las entidades como Binance, que funcionan como comerciantes a comisión de futuros (FCM, por sus siglas en inglés), recopilen dicha información, y no implementó procedimientos básicos de cumplimiento diseñados para prevenir y detectar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

"La denuncia alega además que incluso después de que Binance pretendiera restringir el comercio de los clientes de EEUU en su plataforma, Binance instruyó a sus clientes, en particular a sus clientes VIP comercialmente valiosos con sede en EEUU, sobre los mejores métodos para evadir los controles de cumplimiento de Binance. Además, la denuncia acusa a Binance de actuar como un mercado de contratos designado o centro de ejecución de swaps en función de su función de facilitar las transacciones de derivados sin registrarse en la CFTC", recoge el texto.

La entidad estadounidense también acusa a Binance, Zhao y Lim de "evasión deliberada" de los requisitos de la CEA, ya que considera que los demandados llevaron a cabo ciertas actividades fuera de EEUU "diseñadas para evitar la regulación de la CFTC, como estructurar intencionalmente sus entidades y transacciones para evitar los requisitos de registro e instruir a los clientes estadounidenses y a otros clientes sobre cómo evadir los controles de cumplimiento de Binance".

"Zhao es responsable de las violaciones de Binance en función de su control sobre Binance y su falta prolongada de actuar de buena fe con respecto a la mala conducta de Binance. Según la denuncia, Zhao poseía y controlaba decenas de entidades que operan la plataforma Binance como una empresa común. Se alega que Zhao fue responsable de todas las decisiones estratégicas importantes en Binance", agrega.

Lim, el CCO de Binance de 2018 a 2022, está acusado de ayudar e instigar deliberadamente las violaciones de Binance a través de una conducta intencional que socavó el programa de cumplimiento de Binance. Lim también está acusado de realizar actividades para evadir o intentar evadir deliberadamente las disposiciones aplicables de la CEA, incluida la promoción del uso de "medios creativos" para ayudar a los clientes a eludir los controles de cumplimiento de Binance.

Noticias relacionadas

contador