• Goldman prevé que, si la reforma fiscal es aprobada, el S&P marcará un nuevo máximo en 2.850 puntos a finales de 2018
inversores-contentos2
38.085,800
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street, después de los nuevos máximos históricos marcados este miércoles por los índices neoyorquinos y que solo el Nasdaq ha conseguido batir al cierre de hoy (Dow Jones: -0,27%; Nasdaq: +0,07%; S&P 500: -0,08%). En una semana más corta de lo habitual por la festividad de Acción de Gracias (la Bolsa de Nueva York cierra el jueves y abre el viernes tan sólo media sesión), la renta variable estadounidense mantiene su senda alcista 'triunfal'.

El Dow Jones sube un 19% en lo que va de año aunque esta jornada ha caído un 0,27%, el S&P 500 se revaloriza un 16% tras tocar por primera vez en su historia los 2.600 puntos, aunque ha cerrado en los 2.597 puntos (-0,08%); y el Nasdaq ha cotizado en un nuevo récord de 6.867 puntos (+0,07%) y se dispara más del 27,5% en 2017.

Verizon ha subido un 1,99% en la sesión y ha liderado los ascensos en el Dow Jones, seguido de General Electric (+1,79%) y Apple (+1,05%). Aunque la mayoría de los valores han cotizado en negativo. DowDuPont (-0,93%), Johnson&Johnson (-0,76%) y Microsoft (-0,73%) han liderado las caídas.

En el Nasdaq, ha destacado la subida del 2,19% de Qualcomm que, según informaciones de Reuters, estaría considerando subir la oferta para hacerse con Broadcom hasta los 80 dólares por acción.

EXUBERANCIA RACIONAL DE GOLDMAN

A nivel estratégico, los expertos de Goldman Sachs han 'jugado' con el término de 'exuberancia irracional' acuñado por Alan Greenspan, expresidente de la Fed, para referirse al 'boom' bursátil de los años 90. En un informe sobre sus previsiones para 2018, el banco estadounidense prevé ahora una "exuberancia racional" en los mercados.

"El mercado alcista continuará en 2018. Nuestra previsión de 'exuberancia racional' se basa en una combinación de crecimiento económico global y de EEUU por encima de la media, bajos aunque crecientes tipos de interés y mayores beneficios empresariales gracias a la reforma fiscal que probablemente sea aprobada a principios del próximo año", afirman desde Goldman.

Su previsión es que, si la reforma fiscal es aprobada, el beneficio por acción (BPA) de las empresas del S&P 500 aumentará un 14% en 2018, lo que permitira al índice subir un 11% y marcar un nuevo récord en 2.850 puntos a finales del próximo año. No obstante, Goldman señala que si la reforma fiscal no es aprobada, el S&P caerá un 5% a medio plazo, hasta 2.450 puntos.

Una previsión similar a la establecida por los analistas de UBS, quienes también son optimistas con la evolución de Wall Street durante 2018. Estos expertos anticipan subidas del 12% para el S&P 500, hasta 2.900 puntos, a finales del próximo ejercicio. En su opinión, todavía es pronto para dar por 'muerto' al actual mercado alcista.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En materia económica, la presidenta saliente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha anticipado que la inflación se recuperará en uno o dos años, si bien mantiene “mucha incertidumbre” al respecto y se ha mostrado abierta a la posibilidad de que los precios se mantengan bajos en los próximos años.

El mercado descuenta al 95% que la Fed subirá los intereses en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, algo que parecen confirmar las últimas actas del organismo. Yellen abandonará la Fed en febrero y será sustituida por Jerome Powell, actual gobernador del banco central y que es percibido por el mercado como un 'continuista' de la política establecida en los últimos años.

Además, debido a la fiesta de los próximos días, se ha adelantado a este miércoles la publicación de varios datos económicos, como las peticiones iniciales de desempleo, que han bajado en 13.000, hasta 239.000. Las peticiones continuas han superado ligeramente los 1,9 millones, pero en general estos indicadores constatan la buena salud del mercado laboral de cara al Informe de Empleo de diciembre.

Por su parte, los pedidos de fábrica de octubre han bajado un 1,2%, muy por debajo de la previsión de subida del 0,3%. Sin embargo, excluyendo la volátil partida de transporte, los pedidos han subido un 0,4%, ligeramente por debajo del 0,5% previsto. Falta por publicarse la confianza del consumidor de noviembre, elaborada por la Universidad de Michigan.

En la escena corporativa, la atención de los inversores se centra en la evolución de las ventas minoristas durante el inicio de la temporada navideña. El consenso espera buenos datos del Black Friday y el Ciber Monday, que se celebrarán en los próximos días en EEUU y se han convertido en un fenómeno global en países como España.

Además, los analistas de Morgan Stanley prevén un comportamiento muy volátil de las acciones de Tesla Motors, fabricante de coches eléctricos, durante 2018. El valor acumula una revalorización del 48% en 2017.

En el mercado de divisas, el euro sube al cierre un un 0,72%, hasta 1,1822 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube un 2,08%, hasta 58,01 dólares, mientras el barril Brent avanza un 1,18%, hasta 63,31 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,74%, hasta 1.296 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,324%.

Noticias relacionadas

contador