• Broadcom ha presentado una oferta en efectivo y acciones de 70 dólares por acción
  • Qualcomm prevé oponerse a la oferta y el mercado anticipa una dura batalla
ep qualcomm snapdragon x50 5g
El chip Snapdragon X50 5G producido por QualcommQUALCOMM

'La guerra de los chips' ha comenzado. Este podría ser el título de la 'batalla' financiera que se ha iniciado en Wall Street después de que Broadcom haya lanzado una oferta de compra no solicitada sobre Qualcomm, uno de sus principales rivales.

  • 54,670$
  • 0,31%
  • 163,260$
  • -0,23%

Las acciones de Qualcomm, que se han visto muy afectadas en los últimos meses por sus disputas con Apple, su principal cliente, se dispararon un 12% el pasado viernes en Wall Street, hasta 61,81 dólares, debido a los rumores sobre una OPA inminente de Broadcom.

Este lunes, Qualcomm ha confirmado que ofrece 70 dólares por acción para comprar Broadcom, en una oferta articulada a través de acciones propias valoradas en 10 dólares y 60 dólares en efectivo. Los títulos de Broadcom suben un 5%, hasta casi 65 dólares.

La operación estaría valorada en 130.000 millones de dólares (incluida la deuda de Broadcom) y puede convertirse en un auténtico 'culebrón' si Qualcomm la rechaza por considerarla oportunista. Además, se trataría de la operación más importante de la historia en el sector de los semiconductores.

Por otra parte, el hecho de que ambas empresas controlen la producción de piezas clave para desarrollar cualquier tipo de 'smartphone' anticipa que la posible transacción afrontaría también un duro análisis por parte de las autoridades de la competencia.

Qualcomm ya se encuentra en proceso de adqurir otro fabricante de chips, el grupo holandés NXP Semiconductors, por el que pagó 47.000 millones de dólares en 2016. Una adquisición que también se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades de la competencia de la Unión Europea.

Sobre las disputas de Qualcomm con Apple, todo comenzó el pasado mes de enero, cuando el fabricante del iPhone demandó a su proveedor de chips por un supuesto uso injusto de su posición dominante en el mercado para anular a su competencia y exigir 'royalties' de gran coste por el uso de sus patentes.

Hace unas semanas, Apple amenazó con dejar de utilizar los chips de Qualcomm en sus dispositivos, lo cual provocó un fuerte descenso en sus acciones (caen un 5% en lo que va de año pese al rebote del viernes). Este mal momento en bolsa es el que quiere aprovechar Broadcom para lanzar su oferta, en la que va camino de convertirse en la guerra de los chips.

Noticias relacionadas

contador