• El Departamento de Justicia ha bloqueado la operación entre AT&T y Time Warner
  • La renuncia de Yellen a su puesto de gobernadora aumentará la influencia de Trump en la Fed
cbstopwallstreet
38.085,800
  • -
  • -

Compras destacadas en Wall Street, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos en una semana más corta de lo habitual (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +1,06%; S&P 500: +0,65%). Debido a la festividad de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas el jueves y abrirá el viernes solo media sesión.

En este escenario, la renta variable estadounidense aprovecha para proseguir con su senda alcista 'triunfal'. El Dow Jones sube un 19,4% en lo que va de año y ha marcado un nuevo récord en 23.590 puntos, el S&P 500 se revaloriza un 16% tras tocar por primera vez en su historia los 2.600 puntos, aunque ha cerrado en los 2.599 puntos; y el Nasdaq ha cerrado en los 6.862 puntos y se dispara más del 27% en 2017.

En el Dow Jones, Apple ha liderado los avances con subidas del 1,86%, seguido de Microsoft (+1,44%) y Home Depot (+1,41%). Cinco valores han cerrado en rojo: Walmart (-0,98%), General Electric (-0,83%), Goldman Sachs (-0,08%), JP Morgan (-0,05%) y Verizon (-0,04%).

La noticia empresarial del día es que el Departamento de Justicia de EEUU ha bloqueado la operación corporativa entre AT&T (-0,89%) y Time Warner (+2,11%) al considerar que vulnera las normas de competencia y antimonopolio, en este caso en el sector de las telecomunicaciones y los contenidos televisivos. AT&T acordó el año pasado la compra de Time Warner por 85.400 millones de dólares, pero el presidente Trump ya se había opuesto públicamente a esta transacción.

Aunque lo más relevante para las empresas esta semana es el inicio de la temporada navideña, que en EEUU coincide con la festividad de 'Acción de Gracias' y con el Black Friday y el Ciber Monday, los días donde las empresas minoristas registran el mayor consumo del año, tanto en las tiendas físicas como a través de Internet.

"Lo que realmente importa es comprobar si las primeras ventas de la campaña navideña en EEUU son buenas, que es lo que debería ocurrir teniendo en cuenta la magnífica situación del empleo y la reciente aceleración de PIB", afirman desde Bankinter.

FED, ESTRATEGIA Y OTROS MERCADOS

En materia de política monetaria, la presidenta saliente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero de 2018, ha confirmado que no seguirá como gobernadora del banco central hasta 2024. Así que Donald Trump podrá nombrar a otro gobernador de la Fed a partir del próximo año, lo que aumentará su influencia sobre la Fed.

Los analistas de Oxford Economics, como el resto de expertos, ya han descontado una subida de los intereses en el mes de diciembre y esperan al menos otras dos subidas de tipos en 2018. "Aunque si la inflación se acelera más de lo esperado, provocará un mayor endurecimiento monetario", afirman.

En lo que respecta a los datos económicos, tanto el índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago como las ventas de viviendas pendientes, ambos correspondientes al mes de octubre, han superado las estimaciones del consenso.

A nivel estratégico, los analistas de UBS son optimistas con la evolución de Wall Street durante 2018. Estos expertos anticipan subidas del 12% para el S&P 500, hasta 2.900 puntos, a finales del próximo ejercicio. En su opinión, todavía es pronto para dar por 'muerto' al actual mercado alcista.

En el mercado de divisas, el euro sube al cierre de Wall Street un 0,07%, hasta 1,1741 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube un 0,97%, hasta 56,97 dólares, mientras el barril Brent avanza un 0,61%, hasta 62,60 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,33%, hasta 1.279 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,356%.

Noticias relacionadas

contador