usa la fed fortement determinee a faire reculer l inflation dit powell
Jerome Powell, presidente de la Fed.
37.886,140
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la sesión de este jueves extendiendo las ganancias (Dow Jones: +0,98%; S&P 500: +1,41%; Nasdaq: +1,67%), después de un miércoles de moderadas ganancias en el que el Dow Jones y el S&P 500 rompieron una racha de tres días a la baja.

Los inversores han centrado su atención, al igual que los últimos días, en la postura que mantendrá la Reserva Federal (Fed) en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole, así como en la batería de datos macroeconómicos que se han conocido este jueves.

COMIENZA JACKSON HOLE

Este jueves ha dado el pistoletazo de salida el cónclave de tres días que la Fed celebra en el municipio de Jackson Hole en el estado de Wyoming, un evento que congregará a importantes banqueros de todo el mundo bajo el título 'Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política'. La cita no es sino un termómetro que permitirá medir la temperatura actual en la Fed y saber si se inclina por una posición más laxa o endurecerá su política monetaria de cara a lo que resta de año.

Para ello, pese a que a lo largo del día se ha conocido la postura de diversos miembros de la Reserva Federal, el plato fuerte llega este viernes cuando Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, haga su intervención en el simposio. John Leiper, jefe de inversiones en Titan AM, señala que la cuestión es saber si Powell “seguirá la hoja de ruta de 2019, con tipos más altos y endurecimiento cuantitativo, o si habrá aprendido las lecciones del pasado, teniendo en cuenta la poderosa combinación de endurecimiento cuantitativo y un dólar estadounidense más fuerte, en un sistema financiero sobreapalancado, que algunos atribuyen al equivalente de un aumento del 1% en la tasa de fondos federales”.

“Si esto resulta ser cierto, es posible que ya estemos en un punto neutro o en torno a él, lo que significa que los llamamientos a nuevas subidas agresivas de los tipos de interés para luchar contra la inflación persistente, aunque esté en su punto máximo, en un intento de recuperar cierta credibilidad, están fuera de lugar”, agrega Leiper.

“Todo gira en torno a Powell”, señala Neil Wilson, analista jefe de mercados en Markets.com, “y la cuestión es saber cómo de restrictivo será y por cuánto tiempo”. “Los indicadores del mercado laboral no gritan que la Fed deba pivotar”, añade este experto, pivote que “está en el horizonte” para Leiper: “Powell todavía tendrá que hablar con dureza sobre la inflación, ya que tiene sentido para la carga frontal que la narrativa y la cabeza de cualquier flexibilización de las condiciones financieras".

Por otra parte, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, ha declarado en 'Bloomberg TV' esta semana que el presidente de la Fed "expondrá un argumento, como hizo en la última conferencia de prensa, para ralentizar el ritmo de subidas de tipos". Las expectativas de la entidad son de que la subida sea, salvo sorpresa, de 50 puntos básicos en septiembre: “No creo que vaya a especificar sobre la cifra, pero sí creo que dirá que hay un riesgo de endurecimiento excesivo y, por tanto, tiene sentido ir un poco más despacio que los aumentos exagerados”.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha comenzado a preparar el escenario de Jackson Hole y ha lanzado un mensaje 'hawkish' (duro) poco antes de comenzar el Simposio Económico. "Tenemos que aumentar los tipos de interés para desacelerar la demanda y llevar la inflación de regreso a nuestro objetivo (del 2%)”, ha señalado en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV'.

La banquera central ha destacado la importancia de llevar a cabo una comunicación clara sobre el destino al que se dirige la Reserva Federal y ha apostado porque tengan que llevar las tasas por encima del 4% durante algún tiempo.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, por su parte, ha dicho a 'CNBC' que lo más importante es moverse en la dirección correcta sobre la inflación hasta llegar al objetivo del 2%.

"Habrá un debate en algún momento sobre cuánto tiempo quiere permanecer por encima del 2%, y qué hay que hacer para bajarlo y realmente alcanzar el objetivo. Y creo que ese es un debate importante, pero eso está ahí fuera en el futuro. [En este momento], se está moviendo en la dirección correcta. Vamos a llevar la inflación al 2%", ha enfatizado.

SEGUNDA CAÍDA CONSECUTIVA DEL PIB

En la escena macroeconómica, este jueves se ha conocido la última lectura del PIB del segundo trimestre de 2022 en Estados Unidos. El dato se ha revisado ligeramente al alza hasta el -0,6% desde el -0,9% de la primera estimación publicada en julio, según datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio americano. El consenso esperaba una contracción del -0,8%.

La Oficina de Análisis Económicos ha destacado en su informe que la actualización del dato refleja, principalmente, revisiones al alza del gasto del consumidor, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por revisiones a la baja de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y las exportaciones.

El Índice de Precios del PIB en la segunda estimación correspondiente al segundo trimestre ha aumentado ligeramente hasta el 9% desde el 8,9% anterior, y mejorando las expectativas del consenso, que anticipaban un 8,7%.

Con todo, Richard Thaler, premio Nobel de Economía en 2017, cree que es "gracioso" hablar de que la economía estadounidense esté en recesión pese a la segunda contracción consecutiva del PIB. “No veo nada que se parezca a una recesión. Tenemos una tasa de paro baja y un nivel de vacantes récord. Eso parece una economía fuerte", ha indicado el galardonado economista, "La economía está creciendo, solo que está creciendo ligeramente menos rápido que los precios". "Eso significa que el PIB real cayó un poco, pero creo que es gracioso llamar recesión a eso. No es como ninguna recesión que hayamos visto en mi larga vida", ha apuntado.

Asimismo, también se han publicado los datos de empleo semanales, donde las peticiones iniciales han descendido hasta las 243.000 desde las 245.000 de la última semana. En cuanto a las peticiones continuas, la bajada ha sido hasta el nivel de los 1,415 millones desde los 1,434 millones de hace siete días.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Nvidia ha subido un 4% tras ganar un 72% menos en el segundo trimestre y anticipar descensos en los ingresos del tercer trimestre. Asimismo, este jueves se ha hecho efectivo el 'split' de las acciones de Tesla; los títulos del fabricante de vehículos eléctricos han cotizado a la baja (-0,35%), hasta los 296 dólares, tras cerrar este miércoles a 890 dólares.

En otros mercados, el petróleo ha descendido. El West Texas ha bajado un 1,8% (93,12 dólares) y el Brent, de referencia en Europa, ha caído un 1,23% (99,98 dólares).

La onza de oro ha ganado un 0,5% hasta los 1.770 dólares, mientras que el euro se ha apreciado frente al dólar (+0,09%; 0,997 dólares). El rendimiento del bono estadounidense a diez años ha retrocedido hasta el 3,031%.

El bitcoin ha cedido un 0,8% y se mantiene por encima de los 21.500 dólares.

Noticias relacionadas

contador