ep archivo   gigafactoria de tesla en berlin
Archivo - Gigafactoría de Tesla en BerlínTESLA - Archivo
175,790$
  • -4,040$
  • -2,25%

La compañía de vehículos eléctricos Tesla ha dividido sus acciones a razón de 3 por 1. Los títulos de la empresa de Elon Musk cotizan ajustados a esa división desde este jueves. La entidad se une así a firmas como Amazon o Alphabet, la empresa matriz de Google, que también han anunciado 'split' este año como una forma de reducir su precio y ser más accesibles para los inversores.

Los inversores que tenían acciones de Tesla el 17 de agosto han sido los elegibles para recibir las acciones adicionales.

El 'split' de acciones de Tesla de 3 por 1 supone que el titular actual de una sola acción ha recibido dos acciones adicionales para completar un total de tres. Cada una de las tres acciones tendrá un valor de un tercio del precio de la acción original de un inversor, sin modificar el valor total de los títulos de un accionista.

Por ejemplo, si el precio de las acciones cerró este miércoles en 890 dólares, una división de 3 a 1 deja las acciones en aproximadamente 296 dólares. Tesla ha caído este jueves un 0,35%, hasta 296 dólares.

"Cada persona en el registro de acciones de Tesla el 17 de agosto recibe dos acciones adicionales por cada acción que posea. Las acciones corporativas se estructuran de manera que la diferencia neta es cero, desde antes del evento hasta después del evento. Lo que significa que los accionistas que se ven afectados por la medida no ganarán ni perderán debido a la transacción", señala David Madden, analista de mercado en Equiti Capital.

La división de acciones fue aprobada por la junta general de accionistas de Tesla el pasado 4 de agosto en Austin, Texas. La medida tiene como objetivo principal ayudar a la compañía a “ofrecer a todos los empleados la opción de recibir acciones” y ayudar a Tesla a “restablecer el precio de mercado” de sus acciones ordinarias para dar a los empleados “flexibilidad en la gestión de su patrimonio”.

Teóricamente, la división significa que más inversores minoristas podrán comprar acciones de Tesla. Además, supone una inyección de optimismo en una empresa y aporta confianza de que el precio de las acciones finalmente subirá a un nivel cercano o superior al que tenía antes de la división.

Los desdoblamientos de acciones, que no afectan al modelo de negocio de una compañía, aportan una sensación de asequibilidad al bajar el precio de las mismas. Así, Tesla espera atraer a un número aún mayor de inversores minoristas, según destaca 'Bloomberg'.

Durante el último mes, las acciones de Tesla se han disparado, aumentando más del 6% en la última semana y acercando sus ganancias mensuales al 13%. En el año, las caídas superan el 13,7% pero a nivel interanual la recuperación alcanza el 35,42%.

En agosto de 2020, Tesla ya decidió realizar un 'split' de sus acciones a razón de 5 por 1, reduciendo la cotización que llegó a superar los 2.200 dólares por título. Esto provocó una subida del 60% del precio de la acción desde el día del anuncio hasta la fecha de ejecución.

"Antes de la acción corporativa, el precio de los títulos de Tesla superaba los 2.200 dólares y, debido a la división, el nuevo precio de las acciones estaba por debajo de 380 dólares. Esto subraya el repunte en las acciones de Tesla, que han subido más del 130% desde la primera división de acciones", ha valorado Madden.

Las divisiones de acciones generalmente provocan un aumento en el precio de los títulos, según un estudio de Nasdaq, publicado por 'ABC News', que examinó los 'splits' en grandes empresas entre 2012 y 2018. Incluso el mero anuncio de una división de acciones produce un aumento promedio del 2,5% en el precio de éstas, y un año después de llevar a cabo la operación, las acciones suelen experimentar un aumento de precio promedio de casi un 5%.

Noticias relacionadas

contador