eeuucbdinero11

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se ha revisado ligeramente al alza hasta el -0,6% desde el -0,9% de la primera estimación publicada en julio, según datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio americano. El consenso esperaba una contracción del -0,8%. En el primer trimestre, el PIB real disminuyó 1,6%.

La Oficina de Análisis Económicos ha destacado en su informe que la actualización del dato refleja, principalmente, revisiones al alza del gasto del consumidor, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por revisiones a la baja de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y las exportaciones.

La disminución de la inversión privada en inventarios fue impulsada por una disminución del comercio al por menor (principalmente "otras" tiendas de mercancías generales). La disminución de la inversión fija residencial fue liderada por una disminución de "otras" estructuras (específicamente las comisiones de los corredores de bienes raíces).

Asimismo, la disminución en el gasto del gobierno federal reflejó una disminución en el gasto no relacionado con la defensa que fue parcialmente compensada por un aumento en el gasto en defensa.

Por su parte, la disminución en el gasto del gobierno estatal y local fue liderada por una disminución en la inversión en estructuras.

El Índice de Precios del PIB en la segunda estimación correspondiente al segundo trimestre ha aumentado ligeramente hasta el 9% desde el 8,9% anterior, y mejorando las expectativas del consenso, que anticipaban un 8,7%.

PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO

Este jueves también se han publicado las peticiones semanales de desempleo en EEUU que ha descendido hasta las 243.000, en la semana del 19 de agosto, desde las 245.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban una subida hasta 253.000.

Por estados, los mayores incrementos se dieron en Oklahoma (+1,419), Missouri (+1,014), Indiana (+691), Virginia (+404) y Michigan (+318), mientras que los descensos más acusados tuvieron lugar en California (-3,185), Ohio (-1,659), Georgia (-946), Carolina del Sur (-847) y Pennsylvania (-617).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 247.000, aumentando desde las 245.500 de hace siete días.

Con respecto a las solicitudes de prestaciones regulares, cayeron hasta 1.415.000 desde las 1.434.000 registradas la semana anterior y mejorando las previsiones del consenso, que anticipaban 1.442.000.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Tras la publicación de los datos de desempleo, desde Oxford Economics destacan que el mercado laboral se mantiene firme tras dos bajadas consecutivas. No obstante, señalan que "de cara al futuro, las solicitudes iniciales de desempleo aumentarán gradualmente a medida que el crecimiento económico se desacelera y las empresas se centran en reducir las ineficiencias en un contexto fundamental más inestable. Sin embargo, la oferta laboral persistentemente escasa evitará un aumento muy pronunciado en las solicitudes de desempleo, ya que a los empleadores les preocupará cuánto tiempo llevará cubrir las vacantes".

"La máquina de empleos seguirá funcionando, aunque los costes más altos, la demanda más inestable y la menor rentabilidad pesarán sobre las condiciones del mercado laboral. Se prevé que los riesgos para las solicitudes de desempleo permanezcan inclinados al alza durante el resto del año y en 2023", valoran desde la firma británica.

En lo que respecta al dato del PIB, consideran que dará paso a un suave repunte. "Los datos recientes de empleo y consumo casi confirmaron que la economía no está en recesión. Pero un mercado inmobiliario tambaleante y un sentimiento económico agrio son señales claras de que la inflación elevada y los costos de endeudamiento más altos están afectando la economía. Esperamos que el PIB real registre un modesto repunte en el tercer trimestre antes de desacelerarse notablemente de cara a 2023", puntualizan.

Pantheon Macroenomics, por su parte, indica que la tendencia en las peticiones de desempleo es casi plana, aunque "las empresas todavía están luchando para contratar personas mientras reconstruyen su fuerza laboral después del Covid".

En cuanto a la revisión al alza del PIB, apuntan que están "razonablemente seguros de que cuando se publiquen las revisiones integrales en octubre, las disminuciones en el PIB en el primer y segundo trimestre se eliminarán".

Noticias relacionadas

contador